9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 29 de septiembre de 2016, 02:00

Llueven las denuncias sobre supuesta corrupción contra decano de Ingeniería

Los universitarios presentaron en el Congreso más de 60 páginas de un documento, donde se detallan sendos casos de presuntas irregularidades atribuidas al decano de Ingeniería de la UNA, Éver Cabrera.

Medio centenar de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) fueron ayer hasta la Bicameral del Poder Legislativo para exponer supuestos hechos de corrupción atribuidos al actual decano, Ing. Éver Cabrera.

Lo acusan, por sobre todas las cosas, de montar una "estructura prebendaria" dentro de esa casa de estudios para beneficiar mediante tráfico de influencia a su entorno, tanto docentes como universitarios y egresados de la institución.

Colocó a los actuales consejeros docentes y graduados no docentes de la Fiuna en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), donde fue director hasta hace un mes.

Esto es lo que expusieron los estudiantes de Fiuna, entre otras supuestas irregularidades, durante una audiencia pública coordinada por el senador Arnaldo Giuzzio, presidente de la comisión especial creada para dar seguimiento a denuncias de corrupción en la UNA.

"Es un círculo prebendario que subsiste, una estructura armada por el ingeniero Cabrera desde que asumió como director de INTN, en 2013", apuntó Esteban Del Puerto, estudiante de Fiuna, al indicar que Cabrera fue destituido hace unas semanas de ese ente.

Mencionan a una decena de personas que forman parte del primer anillo creado durante su mandato y que siguen como funcionarios del INTN.

Pruebas. "Metió a ex consejeros estudiantiles que ahora son consejeros egresados no docentes; también hay consejeros docentes, funcionarios de la Facultad de Ingeniería, auxiliares de cátedra, asambleístas universitarios; o sea, hay un tráfico de influencia tremendo y tenemos todas las pruebas", apuntó Del Puerto.

A su vez, existen "licitaciones presumiblemente amañadas", que tienen como protagonistas a funcionarios de INTN, de la Fiuna y de las empresas que ganaron licitaciones, algunas (Piro'y SA) con sumario por la Dirección de Contrataciones Públicas. "Cómo un director que estuvo muy metido en hechos de corrupción y que creó una estructura prebendaría, tanto en el INTN y en Fiuna, va a ser nuestro decano", cuestionó. ÚH intentó contactar con Cabrera, quien en un lacónico mensaje vía Whatsapp aseguró que no renunciará al cargo. Giuzzio se comprometió a dar seguimiento y, una vez que colecten más evidencias, harían la denuncia ante el Ministerio Público.

Embed