06 may. 2024

Llovió 241 mm en Yby Yaú y arroyo casi corta la ruta 5

Avance.  El agua ingresó a una escribanía de Yby Yaú.

Avance. El agua ingresó a una escribanía de Yby Yaú.

Carlos Escobar y Richart González

YBY YAÚ Y VILLARRICA

Una torrencial lluvia se registró ayer por varias horas en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, y la ruta 5 que pasa por la zona estuvo a punto de cortarse debido a la fuerza del raudal. A la vez, en Mauricio José Troche, Departamento del Guairá, hubo inundaciones de viviendas.

Desde la 1.20 de ayer comenzó a llover en Yby Yaú, y cesó a las 14.00. El informe de la unidad local del MOPC indicó que en casi 13 horas la cantidad de agua caída en Yby Yaú fue de 241 mm.

La precipitación pluvial fue copiosa hasta la media mañana y luego se redujo su intensidad. Esta intensa de la permanente lluvia hizo que el arroyo Yby Yaú se elevara de nivel, faltando medio metro para pasar sobre la ruta 5.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Yby Yaú, Eliseo Benítez, solo cinco casas quedaron bajo agua por la crecida del arroyo Yby Yaú.

La inundación también afectó a la escribana Zulma Genara Domínguez, y a la familia Ramírez, que reside junto a la casa de la escribana, quien comentó que recibió la llamada de su secretaria manifestando que toda la noche estuvo lloviendo y que llegó a la oficina antes de que entrara el agua.

“Los documentos están bien resguardados, ningún documento está mojado, solo algunos muebles, nos preparamos antes porque muchas veces ya nos inundamos”, precisó la escribana.

Recorriendo la ciudad se observó que la entrada de la ruta 5, camino al centro de salud, quedó intransitable al estar totalmente inundada.

El informe del MOPC indica que el agua caída en Yby Yaú fue de 241 mm. Otro sitio que recibió mucha agua fue Horqueta, con más de 120 mm.

A 5 km de la ciudad de Yby Yaú, rumbo a Pedro Juan Caballero, la banquina de una de las calzadas de la ruta 5 se desmoronó. El MOPC cerró por un momento la ruta para que las máquinas trabajen y luego la volvió a abrir. A la tarde, el arroyo comenzó a bajar su cauce.

EN GUAIRÁ. Varias casas ubicadas en la localidad de Mauricio José Troche, Guairá, quedaron inundadas tras las lluvias registradas el fin de semana.

Los barrios afectados por la inundación fueron San Miguel y Loma Clavel, donde el nivel del agua golpeó a numerosas familias humildes, perjudicando algunos enseres domésticos, máquinas, colchones, electrodomésticos, entre otros.

Moisés Aguayo, poblador de la zona, dijo que esperan que las autoridades municipales atiendan la situación de las familias damnificadas.

“No sabemos más cómo pedir para que la Municipalidad nos haga caso. Los que viven acomodados no saben cómo vivimos en estos barrios. La gente que necesita pide a la intendenta que venga a mirar, o envíe a alguien”, señaló el poblador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.