18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 31 de julio de 2017, 01:00

¿Llevar o no tareas a casa?: Expertos instan a que los padres se involucren

El escaso tiempo en las salas de clase, la poca participación de los padres y la problemática de los docentes taxi hacen que llevar tareas escolares para el hogar sea necesario, afirman evaluadores del Colegio Nacional Asunción Escalada de la capital (CNAE).

Recientemente, la docente María Esther Cabral comentó a Última Hora que no existe la necesidad de que los maestros envíen tareas para la casa durante el receso invernal. Pero los educadores del Ex Nacional de Niñas muestran una postura contraria a esta premisa para el día a día.

“Las tareas siempre sirven; para aprender contenidos no logrados en clase o para repasar los ya asumidos por los estudiantes”, aseguró el evaluador de la Escolar Básica y del Nivel Medio en el CNAE, Carlos Claramonte.

Su colega Noemí López expresa que los deberes son demasiado importantes para asignaturas como Literatura.

“Es imposible leer una novela completa o varios cuentos en el aula, además se debe incentivar a la lectura a nuestros jóvenes”, sostiene.

Objetivos. Los docentes indican que todo lo que sea extracurricular debe responder a necesidades de los alumnos.

En ese sentido, tener en cuenta si el alumno logró o no un objetivo ayuda al docente a no cargar demasiado lo que debe hacerse en el hogar.

“Lo que necesitamos es el apoyo de los padres, porque ellos refuerzan la labor docente evitando que los chicos se retrasen en las materias”, indica la evaluadora López.

Otro punto en contra es la superpoblación de espacios que tienen, sobre todo en el tercer ciclo de la EEB. “Tenemos 45 a 50 alumnos en la Escolar Básica, mientras das lectura a 5 o 6 termina la hora del día, sí o sí debe reforzarse en la casa”, dice sobre el punto el profesor Carlos Claramonte.

De todos modos, los maestros indican que en algunos contextos es difícil exigir que se cumpla con los deberes.

Esta situación se da en el caso de los alumnos trabajadores, que en otros turnos están ocupados en supermercados y otros quehaceres.

cultura. Para la evaluadora de la secundaria Ramona Amarilla, la corriente de no enviar tareas para el hogar se da en culturas diferentes a la paraguaya, donde el nivel educativo es muy superior y los docentes trabajan en mejores condiciones. “Los docentes taxi tienen menos tiempo, deben enviar tareas sí o sí”, dice.