19 abr. 2024

“Llévame al teatro, aún no estoy tan ciega”, el clamor de adultos mayores

El 10% de la población corresponde a la tercera edad. Hoy se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor. Organizados en clubes, ellos encuentran una nueva oportunidad de vida y alegría para seguir.

Reclamo.  Adultos  mayores hicieron un  acto en la que demostraron que necesitan atención.

Reclamo. Adultos mayores hicieron un acto en el que demostraron que necesitan atención.

Los Deseos de la tercera edad se denominó la representación que hicieron ayer los adultos mayores en un acto conmemorativo que se realizó en el local de la Asociación de Jubilados Bancarios, organizado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

“No me alejes de tu lado. Ven a verme a casa, hijo. Háblame con cariño, hijo. Llévame a la calle, hijo. Llévame al teatro, hijo, que aún no estoy tan ciega. Háblame con cariño, no me retes ni te alteres”, eran las frases escritas en carteles que cada adulto mayor iba mostrando como un pedido que hacen a sus hijos en su día. La representación fue para demostrar el abandono que ellos sufren por parte de sus hijos y pidieron más cariño y atención. El acto fue muy emotivo y se robó las lágrimas del auditorio.

Ermelinda Benítez (66), del Club Eterna Juventud, de Coronel Oviedo, destacó que el espacio les ayuda a estar activas. Reinalda López (63) y Gladys González (63), del grupo Perla del Sur de Encarnación, expresaron que es necesario el apoyo de la familia en esta etapa. La sede social se vistió de color, música y alegría.

Más de 1300 adultos mayores participaron ayer del evento. Llegaron desde Coronel Oviedo, Encarnación, y otras localidades del interior del país. Ante el desinterés de los hijos, los ancianos encuentran refugio en los clubes de adultos mayores. Muchos relatan que compartir con otros les cambia la vida.

El presidente de la República, Horacio Cartes, y otras autoridades estuvieron presentes. El titular del IPS, Benigno López, anunció que antes de fin de año concluirá el Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor, en las instalaciones del ex Hotel San Bernardino.

DATOS. Estimativamente, el 7,2% de la población corresponde a los adultos mayores, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH 2013). Pero, las nuevas estimaciones revelan que el 10% corresponde a esta franja etaria. Solo el 17% de esta población accede a una jubilación en el país. La pensión de adultos mayores solo llega actualmente a 140.000, según datos de las organizaciones del sector.

La población está creciendo a pasos acelerados, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estima que entre el 2000 y 2050 la proporción de mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%.