24 abr. 2024

Llega el Festival de la Poesía, con tertulias y recitales de lectura

Hoy arranca la 1ª edición del Festival de la Poesía en la Manzana de la Rivera. La actividad se desarrollará en diferentes espacios e incluye lanzamientos, feria de libros, performance y competencias. Acceso libre.

semana de la poesia.jpg

La palabra, sus formas y encantos, y la creatividad que emerge de ella y con ella adquieren protagonismo en la 1ª edición del Festival de la Poesía, en homenaje a la poetisa Carmen Soler, que se inicia hoy, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), con acceso libre. Acompañan esta aventura lírica, que culmina el sábado 14, unos 70 poetas paraguayos.

Las actividades propuestas en la programación abarcan once recitales con lectura de poemas, performance poéticos, slam (competencias), tertulias abiertas, lanzamiento de libros, poesía más música, conferencias, talleres, proyección de videos, sorteo de poemarios y feria de libros y revistas de poesía.

“El Municipio de Asunción toma el desafío de este festival, habilitando un encuentro entre los poetas y la ciudadanía”, señala Lea Schvartzman, una de las organizadores.

Lea añade que el evento es un apoyo a la poesía y su difusión. “La idea es poder encontrarnos con este arte literario, con los poetas, e instalar esta tradición de escuchar y leer poesías”, apunta.

Propuesta. La actividad de hoy se inicia a las 18.30, con un espectáculo interactivo de poesía titulado La alojera, con Nataly Valenzuela. A las 19.45 se prevé el Recital 1, con las lecturas de Luis María Martínez, Jorge Kanese y Maybell Lebrón, mientras que a las 20.15, arranca el Recital 2, con lecturas de Ramiro Domínguez, María Eugenia Ayala, entre otros.

Para las 21.00 se anuncia el Slam, una competencia de poesía y recitales dramatizados, con la participación de Edu Barreto, Fátima Aguilar, Maximiliano Manzoni y Gabriela Arcondo. En tanto que la Tertulia abierta arranca a las 22.00. Para el jueves, entre otras actividades, se anuncian los recitales 3 y 4, desde las 19.00, en la Manzana de la Rivera, mientras que para el viernes están previstas las conferencias sobre la poesía femenina, en las universidades Iberoamericana y Americana; de 10.00 a 12.00, y de 13.00 a 15.00, respectivamente.

DESTACADAS. Una de las actividades llamativas del festival es la feria de libros y revistas de poesías, que se realiza todos los días en la Manzana de la Rivera, y en la Plaza Uruguaya, el sábado 14. Ese mismo día, a las 15.00, en la Manzana, se prevé una tertulia de poetas adolescentes y jóvenes, con Camila Arcondo y Ara Cáceres, entre otros, y que estará seguido del Taller de Cartoneros, desde las 16.30.

El programa del festival está disponible en www.cultura.asuncion.gov.py