Esta situación, según expresaron fuentes del partido, se da debido a que la imagen del legislador está muy ligada al del presidente de la República, Horacio Cartes (ANR), y esta situación genera mucho rechazo entre los afiliados liberales, por lo que decidieron que Llano se mantenga alejado de las reuniones públicas y más bien se encargue del financiamiento de la campaña y del día D.
El senador ni siquiera participó del acto que realizó Líder en la ciudad de Villa Elisa, zona en la que reside Llano y donde fue intendente el candidato a titular del PLRA.
La amistad de Llano y Cartes data de mucho antes que el dirigente colorado sea presidente de la República, el dirigente colorado inclusive fue financista de la candidatura a la senaduría del dirigente liberal. Asimismo, las empresas del grupo Cartes auspician las carreras de rally en las que participa el senador como piloto.
Esta amistad, también le valió al legislador para que ocupe la titularidad de la Cámara de Senadores en el periodo legislativo 2014-2015, que fue considerado un pacto libero-cartista.
Desde un principio la candidatura de Amarilla no obtuvo el impacto pretendido por su sector y ante esto inició un discurso de fuertes críticas al jefe de Estado, calificando incluso de “gran fracaso” al Gobierno.
iniciativas del EJECUTIVO. Esto a pesar de que desde el inicio del mandato de Cartes, los senadores llanistas y afines aprobaron todas las iniciativas provenientes del Poder Ejecutivo, incluidas las que eran consideradas inconstitucionales, como la ley de la Alianza Público-Privada (APP) y la modificación de la ley de Defensa Nacional.
Una de las pocas veces que el ex titular del PLRA participó de un encuentro con sus correligionarios que acompañan la candidatura de líder fue hace unos días atrás, durante una plenaria nacional de Equipo Joven, evento en el que Llano se mantuvo con el perfil bajo.
Llano no solo está con esa actitud en la campaña electoral, sino también en la Cámara Alta, donde no participa de manera activa de las sesiones. El miércoles pasado fue uno de los grandes perdedores al no conseguir la presidencia del Senado para el oficialismo.
La dupla de Amarilla es el senador Fernando Silva Facetti, también del llanismo, es quien lo acompaña a la mayoría de sus recorridos.
Ocho candidatos pugnan por presidir el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El domingo 26, unos 1.200.000 afiliados azules están habilitados para acudir a las urnas. 7.000 votarán en el exterior.