19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 16 de abril de 2017, 02:00

Llanismo realiza campaña engañosa sin que el TSJE llame a referéndum

El sector de Blas Llano que apoya la enmienda inició en varios puntos una fuerte campaña engañosa por el "sí" a la reelección, cuando que el cuestionado proyecto ni siquiera fue aprobado en el Congreso.

El Equipo Joven, capitaneado por el senador Blas Llano, inició este fin de semana en varios puntos del país una fuerte campaña engañosa por el "sí" a la reelección, con el objetivo de contrarrestar a los opositores y disidentes que están en contra de la enmienda constitucional.

La campaña del llanismo ya se inició, pese a que el polémico proyecto de enmienda ni siquiera fue aprobado en el Congreso Nacional.

Además de ignorar que ni siquiera hay ley para impulsar la enmienda, los llanistas también obviaron que para llamar a referéndum debe haber una convocatoria de la Justicia Electoral, previo cronograma electoral con los plazos correspondientes que deben ser establecidos para ello.

Aprovechándose de los días santos, los llanistas llenaron de pasacalles varios distritos de la República, con escritos que llaman a la gente a votar por el "sí" de forma totalmente extemporánea.

Además de las cartelerías, el sector opositor dentro del PLRA usó las redes sociales para difundir su propaganda.

De acuerdo con el perfil que maneja en Twitter el movimiento Equipo Joven, los pasacalles fueron expuestos en las ciudades de Villa Elisa y Fernando de la Mora, del Departamento Central; en Quiindy, Caacupú, Carapeguá y San Roque González del Departamento de Paraguarí; en las ciudades de Concepción y Pedro Juan Caballero; y en Coronel Oviedo del Departamento de Caaguazú.

En Misiones aparecieron pasacalles en ciudades como Ayolas, San Ignacio, Santa Rosa, San Juan y San Ignacio

La propaganda es desplegada especialmente por la Juventud Liberal Radical Auténtica, del ala dominada por el presidente del sector, Derlis Larroza, que es del equipo de Blas Llano. Ñande ja decidí, lo mitã (Nosotros decidimos, gente), votá por el sí, dice el cartel que va acompañado además de las siglas PY (Paraguay), PLRA y Equipo Joven.

Primio Arce, vicedirector del Registro Electoral, organismo dependiente de la Justicia Electoral, institución que debe hacer el llamado a referéndum, aseguró que "la campaña es engañosa, además de extemporánea desde todo punto de vista, porque no existe tal convocatoria".

Arce, quien es representante liberal ante el Registro Electoral, añadió que un eventual referéndum no se puede hacer en un plazo récord y que hay que respetar los plazos que alude la Ley Electoral. "Están quienes son de la idea de que se puede hacer a las apuradas en 45 días. La ley faculta a que se lleve a cabo en un plazo de 180 días", refirió.

El plazo que tendría la Justicia Electoral, en caso de que se apruebe la enmienda para llamar a referéndum, generaría serios inconvenientes, ya que coincidiría con la fecha de las internas de los partidos para las generales del 2018, lo cual sería un hecho inédito previo a unas elecciones generales.

Además de Llano, los senadores de este sector que apoyan la enmienda son Fernando Silva Facetti, Enzo Cardozo, Ramón Gómez Verlangieri, Julio César Franco, Blanca Lila Mignarro, Blanca Fonseca y Zulma Gómez.