19 abr. 2024

Lizio sería otro caso de pérdida de puntos a Bolivia

Después del resonante caso del defensor paraguayo, naturalizado boliviano, Nelson Cabrera, que motivó a la selección del Altiplano a perder cuatro puntos tras los reclamos que hicieron Perú y Chile, ahora surge otro jugador que habría jugado con el seleccionado verde las Eliminatorias de forma irregular.

¿Otro más?  Damián Lizio (izq.) jugó ante la Albirroja hace casi un año, desde el minuto 24.

¿Otro más? Damián Lizio (izq.) jugó ante la Albirroja hace casi un año, desde el minuto 24.

El mediocampista argentino, nacionalizado boliviano, Damián Lizio, al igual que Cabrera, no tendría los cinco años que exige la FIFA para que un futbolista nacionalizado pueda disputar partidos con la nueva selección y sería otra causa de pérdida de puntos al conjunto que dirige Ángel Hoyos.

Lizio jugó en Bolivia desde el 2011; sin embargo, en ese lapso hasta la actualidad jugó en Argentina para el Unión Santa Fe. Luego viajó a Kuwait, contratado por el Al Arabi. Posteriormente, fichó por el O’Higgins de Chile. Todos estos, con un paso intermedio en el Bolívar de La Paz.

Disputó cuatro partidos de las Eliminatorias por el seleccionado boliviano (derrota 2-0 ante Uruguay, donde ingresó en el minuto 61, victoria 4-2 frente a Venezuela y en cancha hasta el minuto 78, derrota con Paraguay 2-1, donde ingresó en el minuto 24 de juego y en la caída ante Colombia, donde solo disputó el primer tiempo).

A esto, se debe agregar que en el 2014 debutó con la selección altiplana en amistoso ante Venezuela y que en el 2015, jugó tres partidos de la Copa América que se celebró en Chile.

impugnaría venezuela. La Federación Venezolana de Fútbol, tras conocer la noticia de la situación irregular de Damián Lizio, impugnaría el partido que se jugó el 12 de Noviembre en el Hernando Siles de La Paz, cuando Bolivia lo derrotó 4-2, donde volante, jugó hasta el minuto 78.

De darse la misma sanción que recbió Bolivia, la Vinotinto sumaría 5 unidades y los altiplanos bajarían al último lugar con tan solo una unidad. Otras selecciones, como Colombia, Uruguay y Paraguay podrían también impugnar sus partidos, para sumar en saldos de goles, tal como lo determinó la FIFA al triunfo de 3-0 a favor de Chile y Perú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.