24 abr. 2024

Literatura nacional: 10 escritores paraguayos y sus libros

Augusto Roa Bastos, Ricardo Brugada, Elvio Romero, Helio Vera, Julio Correa, Hérib Campos Cervera, Mario Halley Mora, Gabriel Casaccia, Josefina Plá y Carmen Soler son solamente algunos de los paraguayos que, por medios de sus letras, rompieron las barreras del silencio y utilizaron en tiempo y forma la herramienta más hermosa: la palabra escrita y todas sus derivaciones.

librosss.jpg

Imagen ilustrativa. Los 10 destacados escritores paraguayos. | Foto: escritoradebolsillo.com

Foto: escritoradebolsillo.com

Este domingo, como cada 23 de abril, el mundo entero conmemora el Día del Libro, en donde la historia misma se torna en un ambiente festivo tras el origen de tan grato instrumento que nutre la mente, dando un punto de partida a la imaginación y a la creatividad. Esta celebración surge a principio del siglo XX, remontándonos al año 1926

El 23 de abril de 1616 falleció Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente, en esta misma fecha nacieron otros escritores reconocidos que aportaron mucho al mundo de la literatura.

Embed


Es así como la Unesco decidió marcar esta fecha simbólica para la literatura universal para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y alentar a otros a que se sumen a la fiesta por medio de la escritura, apostando por la raíz de todo crecimiento intelectual: la lectura misma.

El Paraguay fue la cuna para muchos autores de gran destaque, que incluso hizo conocido a este país no por sus tradiciones o sus costumbres solamente, o por su ubicación en el mapa. Uno de ellos, y el más destacado tal vez, es Augusto Roa Bastos, quien nació en Asunción en 1917 y vivió su infancia en Iturbe, donde se impregnó de esas imágenes que luego inspirarían su obra.

Recibió el Premio Cervantes, el más importante galardón de las letras castellanas, que expuso al Paraguay internacionalmente y convirtió al autor en un verdadero hito de nuestro proceso cultural, según destaca el Portal Guaraní. Esto ocurrió justamente el 23 de abril de 1990.

Otro escritor que apuntó directamente a tratar temas sociales y pensó en aquellos más vulnerados en la sociedad fue Ricardo Brugada Arrúa. Nació en Asunción, en septiembre de 1880. Fue un periodista, diplomático y escritor paraguayo. El humilde barrio La Chacarita, en Asunción, lleva en homenaje su nombre.

Elvio Romero. Nació el 12 de diciembre de 1926 y falleció en mayo del 2004. Fue el primer poeta paraguayo laureado con el Premio Nacional de Literatura; premio que se le otorgó en 1991. Fue y es uno de los grandes latinoamericanos de la poesía castellana. El universo poético fue su aposento hasta el final de sus días. Vivió la poesía siempre y se ganaba el pan de cada día escribiendo.


Helio Vera, otro grande de la literatura nacional. Fue escritor, periodista, abogado y profesor universitario Su cuna estaba en Villarrica. Nació en el año1946 y falleció en Asunción el 25 de marzo de 2008, a los 61 años. Trabajó en importantes medios de comunicación y se destacó como columnista.

Julio Correa. Nació el 30 de agosto de 1890. Vivía en la ciudad de Luque, donde permaneció hasta su último minuto de vida. Fue perseguido, apresado y luego exiliado. No solo se dedicaba a escribir, también fue actor y director de teatro. Murió el 14 de julio de 1953.

Hérib Campos Cervera. Vino al mundo en marzo de 1905 y murió en Buenos Aires el 28 de agosto de 1953. Fue radicado en el Paraguay desde 1906. En sus inicios escribía poemas bajo el seudónimo de Alfonso Monteverde, pero después de 1923 utilizó su nombre propio.

Mario Halley Mora. Nació en Coronel Oviedo en 1926 y falleció en la capital del país en el 2003.

Destacado por su dramaturgia, fue narrador y poeta. Además, se desempeñó como jefe de Redacción del diario Patria durante mucho tiempo, fue guionista, hacía historietas en nuestros dos idiomas (guaraní y castellano) y fue director del diario La Unión. Se desempeñó como novelista, cuentista y autor de teatro. El regalo que nos dejó fue inmenso desde todo punto vista. La escritura fue su pasión.

Gabriel Casaccia. De Areguá, nació en abril de 1907 y falleció en Argentina en noviembre de 1980. Gran escritor paraguayo, cuentista, novelista, dramaturgo y periodista. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Asunción, pero luego trabajó como periodista. Lo consideran el fundador de la narrativa paraguaya contemporánea.

Josefina Plá, una mujer con agallas y mucho talento. Fue una destacada poetisa, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte y periodista, representante de la Generación del 40, la generación de mayor destaque dentro de la poesía paraguaya. Escribió “Los treinta mil ausentes” en memoria de los soldados compatriota que murieron en la batalla de la Guerra del Chaco.

Carmen Soler. Vino al mundo en agosto de 1924 y murió en su exilio en 1985. Escribía poemas y desafió al poder absoluto con su hermosa narrativa. Fuerte y delicada a la vez, forma parte de toda nuestra historia literaria. Su pasión por las letras y su capacidad intelectual hacía de sus poemas una preciado"manjar” para la mente de quien la leyera.

El Paraguay no tiene mucho que envidiar a otras naciones en el ámbito literario. Sus representantes dejaron en alto a la patria por medio del amor al arte que se extendió en libros, escritos y ensayos que hoy son patrimonio nacional y forman parte del “tesoro” que nutre a esta tierra guaraní.


Fuente: Portal Guaraní.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.