Se trata de Carlos Agustín González Romero y Carlos Franco Rivarola, quienes estaban detenidos en Puerto Murtinho, estado de Mato Grosso do Sul, República Federativa del Brasil, y ahora fueron puestos en libertad provisoria.
La medida fue dispuesta por el Juzgado Federal de la 5ª Vara de Campo Grande y tiene como único requisito el de comparecer ante las autoridades judiciales todas las veces que fueran citados, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según los antecedentes, los nativos fueron detenidos el 16 de marzo pasado, cuando se trasladaban desde la estancia Cerrito hasta su comunidad en Fuerte Olimpo.
Militares brasileños los interceptaron en un bote en el lado paraguayo, pero fueron llevados al Brasil, de acuerdo a las denuncias. En poder de ambos fue hallado un viejo fusil de fabricación casera.
Indígenas Yshir de la comunidad Virgen Santísima de la localidad de Fuerte Olimpo, del Departamento de Alto Paraguay, realizaron diferentes manifestaciones que incluyeron cierres parciales del río Paraguay para reclamar ante la detención de González y Franco, además de solicitar a las autoridades paraguayas mediación para lograr su libertad.