19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 28 de diciembre de 2016, 09:55

Ley #PorEllas alienta a denunciar más casos de violencia

Para el juez Cristian Bernal la ley #PorEllas alienta a las mujeres a no callar ante casos de violencia y denunciarlos para evitar los feminicidios.

La Ley de protección integral a las mujeres es una herramienta útil para hacer frente a la violencia de género, pero aún debe ser analizada teóricamente, pues al ser una legislación nueva está expuesta a tener defectos, de acuerdo con el magistrado.

Considera que a partir de su promulgación puede aumentar la cantidad de denuncias por violencia doméstica, lo que a su vez, según Bernal, puede contribuir a evitar feminicidios.

Algunos abogados alegan que la figura de feminicidio es innecesaria, pues prefieren -independientemente al género- el tipo penal de homicidio. Al respecto, el juez argumentó que es importante el cambio, debido a la vulnerabilidad de las mujeres ante sus parejas o ex parejas, dijo en Monumental AM 1080.

La ley fue promulgada este martes por el Ejecutivo y, coincidentemente, el mismo día consiguió su libertad el ex docente universitario, Hugo Tomás Ramírez Sosa, quien había asesinado y descuartizado a su alumna por haber terminado la relación.

Varias organizaciones trabajaron para lograr la vigencia de esta normativa, que tras largos debates en el Congreso fue aprobada, pero finalmente excluye a personas transgénero.