19 abr. 2024

Ley #PorEllas alienta a denunciar más casos de violencia

Para el juez Cristian Bernal la ley #PorEllas alienta a las mujeres a no callar ante casos de violencia y denunciarlos para evitar los feminicidios.

violencia de género

Paraguay registró 53 asesinatos de mujeres hasta el 25 de diciembre de este año. Foto: ÚH.

La Ley de protección integral a las mujeres es una herramienta útil para hacer frente a la violencia de género, pero aún debe ser analizada teóricamente, pues al ser una legislación nueva está expuesta a tener defectos, de acuerdo con el magistrado.

Considera que a partir de su promulgación puede aumentar la cantidad de denuncias por violencia doméstica, lo que a su vez, según Bernal, puede contribuir a evitar feminicidios.

Algunos abogados alegan que la figura de feminicidio es innecesaria, pues prefieren -independientemente al género- el tipo penal de homicidio. Al respecto, el juez argumentó que es importante el cambio, debido a la vulnerabilidad de las mujeres ante sus parejas o ex parejas, dijo en Monumental AM 1080.

La ley fue promulgada este martes por el Ejecutivo y, coincidentemente, el mismo día consiguió su libertad el ex docente universitario, Hugo Tomás Ramírez Sosa, quien había asesinado y descuartizado a su alumna por haber terminado la relación.

Varias organizaciones trabajaron para lograr la vigencia de esta normativa, que tras largos debates en el Congreso fue aprobada, pero finalmente excluye a personas transgénero.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.