29 mar. 2024

Ley de audiovisual busca dar impulso al sector en Paraguay

El proyecto será presentado hoy en la Cámara de Senadores, donde figura como primer punto del orden del día, aunque su tratamiento se podría posponer para ajustar algunos detalles y luego aprobarlo sin trabas.

Película.  Escena del filme  7 Cajas,  una muestra del talento de  realizadores y actores.

Película. Escena del filme 7 Cajas, una muestra del talento de realizadores y actores.

El proyecto de ley de fomento al audiovisual será presentado hoy al pleno de la Cámara de Senadores y su aprobación se concretaría en dos semanas. La norma busca la creación de una institución que regule y apoye económicamente al audiovisual paraguayo.

Los integrantes de la Mesa Multisectorial del Audiovisual siguen instando al Congreso para que estudie y apruebe el proyecto de ley de cine, que busca formalizar el sector y obtener los fondos necesarios para su constante desarrollo en Paraguay.

Los creadores del proyecto fueron justamente los miembros de la Mesa Multisectorial, que nuclea a asociaciones y entes estatales, como la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), la Oprap, la Academia de Cine, El Cabildo, UAP, SNC, y otros.

“Todavía hay cosas que ajustar, ajustes y desajustes propios de los procesos colectivos, que son más largos, más difíciles, pero luego tienen la legitimidad de representar realmente los intereses que están en juego”, señaló ayer la senadora Esperanza Martínez, durante la presentación del plan de normativa en la Sala Bicameral del Congreso.

Detalles. Por su parte, Ricardo Arriola Afara, integrante de la Campro y de la Mesa Multisectorial, indicó que el proyecto de ley tiene cuatro puntos fundamentales: crear el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), el Fondo Nacional del Audiovisual (Fonap), el Consejo Nacional del Audiovisual y el Día del Cine Paraguayo (que será el día de la promulgación de la normativa).

“El Instituto brindará garantías institucionales para que haya oportunidades para toda la gente que quiera dedicarse al audiovisual y que ya se está dedicando hoy al audiovisual”, indicó Arriola.

Agregó que estas garantías institucionales también traerán beneficios a la producción local y servirán para atraer inversión extranjera. “Esta ley va a crear un fondo, que direccione todo lo que el sector está generando hoy, en beneficio del propio sector. No se crea un nuevo impuesto, no se traen fondos de otros sectores, no se saca plata de ningún lado que no corresponde al sector”, aclaró.

Asimismo, indicó que los fondos ayudarán a la formación de profesionales, técnicos, realizadores, el desarrollo de proyectos, la producción, la posproducción, distribución, y archivo audiovisual. “Este instituto fomentará la actividad audiovisual en todas las áreas. Se invertirá en las universidades públicas para generar carreras que apoyen el desarrollo audiovisual, y se fortalecerán aquellas que ya existen”, recalcó.

Finalmente, el Consejo Nacional del Audiovisual Paraguayo garantizará una participación del sector audiovisual en las políticas institucionales del INAP. “Por el lado público van a estar la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Industria y Comercio, y la Senatics. Esta última para tener un instituto que esté ligado a las políticas tecnológicas del país, para tener un instituto online, transparente, auditable”, refirió Arriola.


Puntos principales del proyecto

Instituto: Creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

Tareas: El artículo 3 del proyecto indica que “el INAP deberá orientar su tarea hacia la investigación científica, la formación profesional, la producción, el desarrollo y la difusión del material audiovisual, así como a la protección de los derechos de autor; garantizando la diversidad, la inclusión, el acceso democrático a los recursos públicos y el fortalecimiento de la identidad cultural y la soberanía nacional”.

Apoyo económico: Creación del Fondo Nacional del Audiovisual (Fonap) para apoyar al cine.

Asesores: La dirección de la política institucional del INAP estará a cargo de un Consejo Nacional del Audiovisual, integrado por un director, y representantes de la Secretaría de Cultura, del Ministerio de Industria y Comercio, Senatics, sector audiovisual (productores, distribuidores), y otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.