21 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 10 de agosto de 2017, 02:00

Ley de audiovisual busca dar impulso al sector en Paraguay

El proyecto será presentado hoy en la Cámara de Senadores, donde figura como primer punto del orden del día, aunque su tratamiento se podría posponer para ajustar algunos detalles y luego aprobarlo sin trabas.

El proyecto de ley de fomento al audiovisual será presentado hoy al pleno de la Cámara de Senadores y su aprobación se concretaría en dos semanas. La norma busca la creación de una institución que regule y apoye económicamente al audiovisual paraguayo.

Los integrantes de la Mesa Multisectorial del Audiovisual siguen instando al Congreso para que estudie y apruebe el proyecto de ley de cine, que busca formalizar el sector y obtener los fondos necesarios para su constante desarrollo en Paraguay.

Los creadores del proyecto fueron justamente los miembros de la Mesa Multisectorial, que nuclea a asociaciones y entes estatales, como la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), la Oprap, la Academia de Cine, El Cabildo, UAP, SNC, y otros.

"Todavía hay cosas que ajustar, ajustes y desajustes propios de los procesos colectivos, que son más largos, más difíciles, pero luego tienen la legitimidad de representar realmente los intereses que están en juego", señaló ayer la senadora Esperanza Martínez, durante la presentación del plan de normativa en la Sala Bicameral del Congreso.

Detalles. Por su parte, Ricardo Arriola Afara, integrante de la Campro y de la Mesa Multisectorial, indicó que el proyecto de ley tiene cuatro puntos fundamentales: crear el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), el Fondo Nacional del Audiovisual (Fonap), el Consejo Nacional del Audiovisual y el Día del Cine Paraguayo (que será el día de la promulgación de la normativa).

"El Instituto brindará garantías institucionales para que haya oportunidades para toda la gente que quiera dedicarse al audiovisual y que ya se está dedicando hoy al audiovisual", indicó Arriola.

Agregó que estas garantías institucionales también traerán beneficios a la producción local y servirán para atraer inversión extranjera. "Esta ley va a crear un fondo, que direccione todo lo que el sector está generando hoy, en beneficio del propio sector. No se crea un nuevo impuesto, no se traen fondos de otros sectores, no se saca plata de ningún lado que no corresponde al sector", aclaró.

Asimismo, indicó que los fondos ayudarán a la formación de profesionales, técnicos, realizadores, el desarrollo de proyectos, la producción, la posproducción, distribución, y archivo audiovisual. "Este instituto fomentará la actividad audiovisual en todas las áreas. Se invertirá en las universidades públicas para generar carreras que apoyen el desarrollo audiovisual, y se fortalecerán aquellas que ya existen", recalcó.

Finalmente, el Consejo Nacional del Audiovisual Paraguayo garantizará una participación del sector audiovisual en las políticas institucionales del INAP. "Por el lado público van a estar la Secretaría Nacional de Cultura, el Ministerio de Industria y Comercio, y la Senatics. Esta última para tener un instituto que esté ligado a las políticas tecnológicas del país, para tener un instituto online, transparente, auditable", refirió Arriola.


Puntos principales del proyecto

Instituto: Creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).

Tareas: El artículo 3 del proyecto indica que "el INAP deberá orientar su tarea hacia la investigación científica, la formación profesional, la producción, el desarrollo y la difusión del material audiovisual, así como a la protección de los derechos de autor; garantizando la diversidad, la inclusión, el acceso democrático a los recursos públicos y el fortalecimiento de la identidad cultural y la soberanía nacional".

Apoyo económico: Creación del Fondo Nacional del Audiovisual (Fonap) para apoyar al cine.

Asesores: La dirección de la política institucional del INAP estará a cargo de un Consejo Nacional del Audiovisual, integrado por un director, y representantes de la Secretaría de Cultura, del Ministerio de Industria y Comercio, Senatics, sector audiovisual (productores, distribuidores), y otros.