18 de enero
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Mayormente despejado
23°
36°
Viernes
Parcialmente nublado
24°
35°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 18 de diciembre de 2016, 01:00

Leve repunte en excedentes y activos tuvo la Fecoprod

Las entidades socias de la Federación de Cooperativas de Producción Ltda. (Fecoprod) registrarán un leve crecimiento en sus excedentes, cercano al 0,6% respecto al ejercicio anterior, mientras que para 2017 se espera un crecimiento de 2,1% en ese rango, según el Censo Continuo y Estados Financieros que elaboró el ente.

El informe demuestra que se registró caída en el nivel de activos de estas cooperativas en 2015 respecto del año anterior (se pasó de USD 2.240 millones a USD 2.063 millones en el siguiente periodo), representando esto una disminución de 8%. Este resultado se dio por la baja en la valoración de los inventarios debido a la disminución de los precios internacionales de los commodities agrícolas, según Fecoprod.

En los activos, para el cierre de este año se pronostica un ligero crecimiento de 0,1%, que en total llegaría a USD 2.063 millones. Para el 2017, en los niveles de activos se vislumbra un crecimiento de 1%, lo que en total representa USD 2.096 millones.

Este fenómeno encuentra justificación, según Fecoprod, en que la actividad agropecuaria de las cooperativas se financia principalmente a través de deuda y, ante condiciones de precios más bajos, las cooperativas se vuelven más cautelosas al momento de endeudarse.

La reflexión de la entidad es que, en términos generales, se vislumbra que las principales variables financieras están ante un cambio de rumbo económico con nuevos niveles de activo, pasivo, patrimonio neto y excedente; resultados que estarían mostrando el fin de un ciclo económico y el inicio de otro nuevo, que estaría marcado por el crecimiento más acotado y prudente de los resultados financieros.