19 dic. 2025

Levantan toma en Escuela de la UNA

La toma de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la UNA fue levantada en la noche de lunes. Así lo anunciaron los alumnos responsables de la medida. Consideran que el hecho de analizar la posibilidad de separarse de la Facultad de Derecho es todo un éxito.

toma UNA.PNG

Luego de tres semanas de conflictos logran acuerdo para levantar medida de fuerza. Foto: Captura

En horas de la tarde, los alumnos que se encontraban dentro de la institución educativa comenzaron a recoger sus pertenencias, pero recién llegada la noche confirmaron el levantamiento de la toma de la facultad.

Luego de tres semanas la toma de la Escuela de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) los estudiantes consideraron levantar la medida de fuerza, por tratarse de un gran paso el hecho de visualizar a nivel mediático y a las autoridades las necesidades de los alumnos, informó NoticiasPy.

“Hemos avanzado muchísimo en nuestras reivindicaciones, estamos muy contentos y confiados de que esto va a seguir, esperamos que las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción sepan resolver esta situación”, mencionó el estudiante Guillermo Barreto.

Agregó que es una necesidad histórica contar con una Facultad de Ciencias Sociales, y que con esto se podrían dar carreras de especialización e inclusive la apertura de otras carreras como Antropología.

Barreto también aprovechó el momento para advertir que los alumnos no abandonarán las reivindicaciones. “Queremos dar un mensaje a las autoridades, estamos pendientes de lo que ellos van a resolver y estamos dispuestos a evaluar otras medidas en caso de que se quiera encajonar este proyecto, que ya es de público conocimiento esta necesidad, y más que nada, la gente sabe que hay sectores muy reaccionarios” concluyó el alumno.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un choque ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como el referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.