24 abr. 2024

Lesbianas no pueden visitar a sus parejas del Buen Pastor

Solo los hombres pueden acceder a visitas privadas con las reclusas del Buen Pastor, medida que excluye a las lesbianas y sus parejas. La organización Aireana denuncia que a causa de su homosexualidad algunas internas son amenazadas con traslados a otros centros penitenciarios.

buen pastor.JPG

Vista del Correccional de Mujeres “Casa del Buen Pastor” durante una a práctica de zumba. | Foto: Archivo.

Varias reclusas tuvieron que acudir a Aireana y al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para solicitar la visita de sus parejas, atendiendo a que el reglamento interno del Buen Pastor no especifica el sexo o género de las visitas.

Sin embargo, la directora interina del penal, Ana Dina Coronel, rechazó el pedido basándose en una ley de 1970 que señala “el interno podrá recibir visitas privadas del sexo opuesto”.

A esta situación se suma la discriminación que sufren por parte de una pastora evangélica que administra uno de los pabellones, donde están varias internas lesbianas. Allí son amenazadas con ser trasladas a otros penales, lejos de sus familiares, si no “cambian su orientación sexual”.

Si bien el Ministerio de Justicia tiene convenio con un centro religioso a través del proyecto llamado “Transformación integral” en todas las cárceles del país, quienes lo ejecutan se toman atribuciones para discriminar, denuncia la organización al tiempo de resaltar que la República del Paraguay es un Estado laico.

Alrededor de 10 internas ya solicitaron este permiso, pero son 25 las interesadas que participaron de la reunión en que se trató la problemática.

El pedido de visitas privadas se encuentra en espera de una respuesta en la Dirección General de Institutos Penales. En caso de una negativa se recurrirá a instancias judiciales, advierte Aireana.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.