La consulta fue hecha a partir de la preocupación de gremios de comercios y servicios de Ciudad del Este (CDE), que advirtieron de que Brasil ya reglamentó la apertura de tiendas francas en sus ciudades de frontera.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de CDE, Sait Taijen, refirió que, en su momento, “el ministro Gustavo Leite dijo que se iba a esperar que se reglamente para ver qué medidas tomar. y bueno... ahora llegó el momento y esperamos ver qué acciones tomarán a nivel del Gobierno”.
Añadió que esperaban ser llamados “porque es muy importante dialogar con la parte afectada, algo que muchas veces no se dio, sinceramente”.
Leite dijo a ÚH que analizarán los alcances de la reglamentación brasileña de las tiendas francas. “Pueden quedarse seguros de que el Gobierno no va a permitir que pierdan competitividad nuestras fronteras en lo que respecta al turismo de compra formal”, aseveró.
En cuanto a qué podrían hacer en el caso de que la reglamentación sea favorable a los brasileños y estos no necesiten más ir a Ciudad del Este a buscar productos a mejores precios, el titular del MIC señaló que tiene entendido que las tiendas son solo para turistas o brasileños que ingresan al Brasil.
Añadió que es por la referida situación que están analizando los alcances de la reglamentación. “Es difícil que esas tiendas, si las hubiere, se impongan a las paraguayas. Somos muy competitivos y si hace falta ampliaremos las condiciones para mantenerlas competitivas”, afirmó.
En otro orden, para el citado empresario de Ciudad del Este aún hay tiempo a fin de revertir la situación. “Se pueden aplicar medidas y dialogar con los vecinos, porque nosotros no queremos conflicto con ellos, queremos integración plena. El cierre de la frontera nos mata, queremos diálogo”, enfatizó.
También recordó que hace varios años vienen proponiendo al Gobierno la creación de un espacio de libre comercio en Ciudad del Este para hacer frente a este proyecto impulsado por el Gobierno brasileño desde el 2012.