23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 15 de abril de 2017, 02:00

Legisladores pro enmienda ya están en campaña por cargos para el 2018

Muchos nombres ya conocidos de senadores y diputados volverán a aparecer en las papeletas en las próximas elecciones. Los aliados oficialistas de Horacio Cartes ya iniciaron un tempranero proselitismo.

Detrás del interés por la reelección del presidente Horacio Cartes están las reales intenciones de sus aliados oficialistas en el Congreso, quienes buscan posicionarse en el 2018 en sus mismos curules o en otros cargos, como la Gobernación de su respectivo departamento.

Este es el caso de la polémica diputada Perla de Vázquez, quien apunta a quedarse con la Gobernación de San Pedro de la mano de Horacio Cartes.

La legisladora mantiene un liderazgo fuerte en ese departamento, que es uno de los más pobres del país, con su marido, Juan José Vázquez, quien fue diputado en el periodo pasado y se candidatará al mismo cargo en las internas del corriente año, de cara al 2018.

También existe la posibilidad de que Perla pelee de vuelta por una banca en Diputados y que el actual gobernador, Vicente Rodríguez, de su mismo grupo, se candidate de vuelta al mismo cargo, en caso de que el proyecto de enmienda se apruebe en Diputados. Leonardo Saiz, ex intendente de Nueva Germania, es otro candidato de Perla para la Gobernación.

En el mismo departamento, los Vázquez tienen una puja con el diputado Freddy D'Ecclesiis, quien también quiere su reelección como diputado.

Con ese mismo objetivo –la Gobernación– están otros diputados que defienden la reelección, como Éver Rivas y Clemente Barrios, de Paraguarí; Pedro Britos, de Guairá; Néstor Ferrer y Hugo Velázquez (titular de la Cámara Baja), de Central; y Óscar Núñez, de Presidente Hayes.

El diputado Ramón Romero Roa, de Alto Paraná, aún no señala qué cargo buscará, pero lidera un equipo contrario al de Javier Zacarías Irún y acompaña la reelección de Cartes.

En Luque, Óscar González Daher ya hace campaña buscando de vuelta posicionarse en el Senado. González Daher es amigo de Cartes y es uno de los 25 senadores que votaron en la reunión desarrollada en la bancada del Frente Guasu a favor del proyecto de enmienda para introducir la reelección.

Poco y nada ha aportado en todos estos años desde su curul en el Congreso, ya que no presenta proyectos de ley, no participa de los debates ni de las reuniones de las comisiones. Solamente asiste los jueves en las sesiones del Senado para votar. Un mural pintado con las siglas de su nombre y varios pasacalles a favor de la reelección "adornan" la zona de ingreso a la autopista Ñu Guasu de Luque, en abierta violación al Código Electoral, que establece que el plazo para realizar campaña recién inicia el 15 de noviembre.

Lilian Samaniego, quien se enorgullece de haber cerrado el pacto a favor de la reelección con el Frente Guasu y el llanismo, también aspira a estar de vuelta en el Senado, mientras que su hermano, el ex intendente Arnaldo Samaniego, podría ser candidato a diputado. Arnaldo ya había sido electo diputado, cargo que dejó para postularse a la intendencia de Asunción.

Otros senadores ultracartistas, como Juan Darío Monges, Gustavo Alfonso, Víctor Bogado, Derlis Osorio y Carlos Núñez, también ya tienen definido presentarse en las elecciones para el Senado.

El diputado concepcionero Bernardo Villalba aspira ingresar al Senado en la lista de Honor Colorado y el gobernador Luis Urbieta, a Diputados. El diputado Alsimio Casco, quien es también de Concepción, buscará su reelección en la Cámara Baja.

Embed