19 abr. 2024

Legisladores pro enmienda ya están en campaña por cargos para el 2018

Muchos nombres ya conocidos de senadores y diputados volverán a aparecer en las papeletas en las próximas elecciones. Los aliados oficialistas de Horacio Cartes ya iniciaron un tempranero proselitismo.

Detrás del interés por la reelección del presidente Horacio Cartes están las reales intenciones de sus aliados oficialistas en el Congreso, quienes buscan posicionarse en el 2018 en sus mismos curules o en otros cargos, como la Gobernación de su respectivo departamento.

Este es el caso de la polémica diputada Perla de Vázquez, quien apunta a quedarse con la Gobernación de San Pedro de la mano de Horacio Cartes.

La legisladora mantiene un liderazgo fuerte en ese departamento, que es uno de los más pobres del país, con su marido, Juan José Vázquez, quien fue diputado en el periodo pasado y se candidatará al mismo cargo en las internas del corriente año, de cara al 2018.

También existe la posibilidad de que Perla pelee de vuelta por una banca en Diputados y que el actual gobernador, Vicente Rodríguez, de su mismo grupo, se candidate de vuelta al mismo cargo, en caso de que el proyecto de enmienda se apruebe en Diputados. Leonardo Saiz, ex intendente de Nueva Germania, es otro candidato de Perla para la Gobernación.

En el mismo departamento, los Vázquez tienen una puja con el diputado Freddy D’Ecclesiis, quien también quiere su reelección como diputado.

Con ese mismo objetivo –la Gobernación– están otros diputados que defienden la reelección, como Éver Rivas y Clemente Barrios, de Paraguarí; Pedro Britos, de Guairá; Néstor Ferrer y Hugo Velázquez (titular de la Cámara Baja), de Central; y Óscar Núñez, de Presidente Hayes.

El diputado Ramón Romero Roa, de Alto Paraná, aún no señala qué cargo buscará, pero lidera un equipo contrario al de Javier Zacarías Irún y acompaña la reelección de Cartes.

En Luque, Óscar González Daher ya hace campaña buscando de vuelta posicionarse en el Senado. González Daher es amigo de Cartes y es uno de los 25 senadores que votaron en la reunión desarrollada en la bancada del Frente Guasu a favor del proyecto de enmienda para introducir la reelección.

Poco y nada ha aportado en todos estos años desde su curul en el Congreso, ya que no presenta proyectos de ley, no participa de los debates ni de las reuniones de las comisiones. Solamente asiste los jueves en las sesiones del Senado para votar. Un mural pintado con las siglas de su nombre y varios pasacalles a favor de la reelección “adornan” la zona de ingreso a la autopista Ñu Guasu de Luque, en abierta violación al Código Electoral, que establece que el plazo para realizar campaña recién inicia el 15 de noviembre.

Lilian Samaniego, quien se enorgullece de haber cerrado el pacto a favor de la reelección con el Frente Guasu y el llanismo, también aspira a estar de vuelta en el Senado, mientras que su hermano, el ex intendente Arnaldo Samaniego, podría ser candidato a diputado. Arnaldo ya había sido electo diputado, cargo que dejó para postularse a la intendencia de Asunción.

Otros senadores ultracartistas, como Juan Darío Monges, Gustavo Alfonso, Víctor Bogado, Derlis Osorio y Carlos Núñez, también ya tienen definido presentarse en las elecciones para el Senado.

El diputado concepcionero Bernardo Villalba aspira ingresar al Senado en la lista de Honor Colorado y el gobernador Luis Urbieta, a Diputados. El diputado Alsimio Casco, quien es también de Concepción, buscará su reelección en la Cámara Baja.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.