7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 25 de noviembre de 2016, 13:05

Latinoamérica recalca la importancia de impulsar el desarrollo sostenible

Quito, 25 nov (EFE).- Representantes de los 27 países que conforman la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) recalcaron hoy la importancia de impulsar un desarrollo sostenible en la región, una de las más ricas en recursos naturales, pero también considerada la más desigual del mundo.

El secretario ejecutivo de Olade, Fernando César Ferreira, destacó que en la cita de hoy se hable del desarrollo sostenible e insistió en la importancia de profundizar la integración también para, entre otros, tener la capacidad de afrontar dificultades internacionales como la caída de los precios del petróleo.

Comentó que también se debe afrontar el que aún hay millones de habitantes de la región que no tienen acceso a la energía eléctrica.

El representante de la Olade destacó que "todos, absolutamente todos los países de América Latina y El Caribe están haciendo alguna cosa en términos de energías renovables, y el tema de la sostenibilidad -subrayó- pasa por las energías renovables".

Al inaugurar la cita de ministros de la Olade, el titular ecuatoriano de la cartera de Hidrocarburos, José Icaza, señaló que el encuentro marcará pautas para el desarrollo sostenible, la integración y el acceso a la energía en los países, a través del intercambio de conocimientos especializados.

Comentó que la región es "abundante en recursos naturales" y apuntó que aún hay zonas alejadas que están ajenas a los avances y beneficios de la modernidad.

Consideró que la cita es una oportunidad para exponer proyectos emprendidos en soberanía energética, complementariedad regional, planes de integración energética, responsabilidad social y medioambiente.

"Hoy el mundo nos mira porque somos un ejemplo de unión y desarrollo al demostrar formas inteligentes de administrar los recursos y nuestra capacidad de emprender nuevos desafíos con una visión global basada en nuestra propia realidad", comentó.

Icaza pidió a los representantes de la Olade dar los pasos necesarios para profundizar la integración energética con responsabilidad social y ambiental.

En la 46 Reunión de Ministros de la Olade y la V Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tienen lugar en paralelo en la capital ecuatoriana, se busca perfilar una alianza estratégica para desarrollar su energía sustentable y profundizar la integración.

En la cita de la Olade, los delegados de los 27 países elegirán al director ejecutivo para el trienio 2017-2020 y se conocerá sobre la jornada de Diálogo Regional de Política Energética, desarrollada previamente en el marco del programa de "Energía Sostenible Para Todos-Américas" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-SE4ALL-Américas).