25 abr. 2024

Las trombosis producen más muertes que el cáncer o sida

Una de las más letales. Cada año en Paraguay, más 7.000 personas fallecen a causas relacionadas con trombosis, superando así a las 3.000 que cada año mueren por causas oncológicas, además de las víctimas fatales por accidentes de tránsito y el sida. El grupo etario en que existe mayor predisposición a presentar los síntomas que alertan sobre la aparición de la trombosis se sitúa en las personas de 65 años, ya que existen ciertas dolencias que propician su aparición, refiere la doctora Paula Amante de Guggiari.

trombosis.jpg

Foto: http://www.webconsultas.com/

“Pero en pacientes jóvenes también puede aparecer este problema, por eso se hace hincapié en todo tipo de profilaxis para prevenirla”, revela Guggiari, quien es representante del Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis.

Detallando la enfermedad, la doctora Guggiari menciona que muchas veces el coágulo que está en la pierna puede fragmentarse y migrar hacia la zona de los pulmones, ocasionando la embolia pulmonar. Cuando se localiza en la zona del corazón, propicia la aparición de los infartos, mientras que con los accidentes cerebrovasculares dificulta el estado de conciencia con dificultades para hablar, comer y tragar, además de entorpecer la movilidad de la persona afectada.

En la fecha se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, instaurado hace tres años por la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis. El objetivo de esta recordación es sensibilizar a la población sobre este problema, que junto a los cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.

La tromboembolia venosa (TEV), coágulo de sangre en la pierna, es una de las principales causas de fallecimiento y discapacidad afectando a unas 10.000.000 de personas. En tanto que en EEUU y Europa unas 600.000 personas fallecen al año, con un promedio de 1.600 por día.

Señales. Guggiari explica que ante los síntomas que pueden hacer sospechar la existencia de la trombosis, el paciente debe acudir a un médico para diagnosticar y tratar la enfermedad.

Esta recomendación la realiza principalmente para quienes están dentro del grupo de riesgo como los pacientes hospitalizados que no se moverán durante un tiempo, aquellos que siguen tratamientos contra el cáncer, aquellos con predisposición genética a padecerla y también quienes reciben tratamientos con hormonas. Aconseja además disminuir el consumo del tabaco y alcohol.

Embed