09 may. 2024

Las tiendas de lujo toman la Avenida Liberdade, la “Milla de Oro” de Lisboa

Lisboa, 6 jul (EFE).- La Avenida da Liberdade no solo es una de las principales arterias de Lisboa, es además la calle del lujo por excelencia, en la que se concentran las grandes marcas, nacionales e internacionales, a semejanza de la llamada “Milla de Oro” de Madrid.

Varias personas caminan frente a una tienda de Emporio Armani. EFE/Archivo

Varias personas caminan frente a una tienda de Emporio Armani. EFE/Archivo

Es una calle arbolada, con varios carriles y amplias aceras cubiertas de la típica calzada portuguesa, que une la Plaza de Restauradores con la del Marqués de Pombal.

Construida entre 1879 y 1886, está inspirada en los bulevares de París, más concretamente en la avenida parisina de los Campos Elíseos.

Cuenta con una localización privilegiada en pleno centro de la capital portuguesa, -entre el centro histórico y el de negocios-, donde se conoce también como la avenida de las tiendas de lujo.

Prada, Louis Vuitton, Burberry, Gucci, Furla, Emporio Armani, Cartier, Ermenegildo Zegna, Hugo Boss, Carolina Herrera, Trussardi, Rosa & Teixeira y Michael Kors son solo algunas de las marcas que escogieron esta calle para instalarse en carismáticos edificios de los siglos XIX y XX.

Solo en los últimos seis años, cerca de cuarenta nuevas marcas abrieron sus puertas en esta arteria, a la que en breve se van a sumar otras dos.

Según Patrícia Araújo, responsable de la consultora inmobiliaria JLL, más de la mitad del comercio de Lisboa se concentra en torno a esta avenida del lujo, en la que destaca especialmente la presencia del sector de la moda y accesorios.

“Podemos decir que del total del comercio existente en Lisboa, el 63 % se localiza en la Avenida da Liberdade con tienda propia. En términos de los sectores representados en la avenida, el 60 % corresponde a moda y accesorios, el 21 % a restauración y el 13 % a joyería y relojería”, explicó.

Dentro del segmento de moda y accesorios, el 57 % es de lujo, el 31 % de la categoría “premium” y apenas el 12 % de la de “mass market” o mercado de masas, de acuerdo con los datos que maneja Araújo, quien precisó que “del total del área ocupada (más de 32.000 metros cuadrados), el 84 % son cadenas nacionales e internacionales, el 9 % comercio tradicional y el 7 % nuevos conceptos”.

En los últimos años, la oferta de espacios en la avenida ha aumentado de forma significativa debido, sobre todo, a la rehabilitación de edificios y de los bajos en los que se instalan las nuevas tiendas.

La inversión que supone situarse en esta área, en opinión de Araújo, se ve compensada porque “la operación de las tiendas va bien” gracias, en gran medida, a los turistas usuarios de bienes de lujo que frecuentan la zona, principalmente de nacionalidad brasileña, china o angoleña.

Obviamente, explica Araújo, unas tiendas tienen mejores resultados que otras en función de diversos factores, como el tipo de establecimiento o su capacidad para atraer público, pero en términos generales “el sentimiento es positivo”.

Y una de las razones de los buenos resultados está en el continuo incremento del número de turistas que llegan a Lisboa, lo que a su vez, beneficia al comercio.

Es lo que destaca Joana Borda D’Água, trabajadora de una de las terrazas situadas en plena Avenida da Liberdade, junto a una de las tiendas de lujo.

Estos locales “dinamizan la calle, traen mucho más turismo y, en consecuencia, nosotros, en las terrazas, tenemos muchos más clientes. Hay más gente en la calle y son los turistas los que tienen más capacidad de compra”, afirma.

Además de los extranjeros, Joana Borda D’Água relató que son muchas las personalidades públicas que pasean, de arriba a abajo, por la lujosa avenida, especialmente actores y presentadores de televisión.

Tania Esteves

Más contenido de esta sección
Elon Musk anunció este jueves que, como respuesta a las “terribles inundaciones” en Brasil, donará 1.000 terminales de comunicación satelital por internet a los servicios de emergencia en ese país a través de su red de satélites Starlink.
Las inundaciones que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil, que han dejado 101 muertos y 130 desaparecidos, damnificaron al menos 61.400 viviendas, de las que 6.200 quedaron totalmente destruidas, según datos parciales divulgados este miércoles por la Confederación Nacional de los Municipios.
El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul. Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.
Israel bombardeó el miércoles la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres “selectivas” en Rafah, en el sur, en plenas negociaciones con Hamás para alcanzar una tregua en el territorio palestino devastado por siete meses de guerra.
El rey británico Carlos III, que se está sometiendo a un tratamiento oncológico, asistió este miércoles a una fiesta en los jardines del Palacio de Buckingham, donde se le vio sonriente.
Un avión de carga Boeing 763 de la compañía de logística estadounidense FedEx, proveniente de París, aterrizó este miércoles de morro en el aeropuerto de Estambul sin que se produjeran víctimas.