19 abr. 2024

Las remesas aumentan 47% con relación al primer trimestre del 2015

mapa de ingreso remesas por regiones.jpg

Por: Samuel Acosta

En Tw: @acostasamu

El envío de remesas de los paraguayos residentes en el exterior vuelve a cobrar fuerza este año y ya han ingresado USD 113,4 millones al cierre del primer trimestre, que es un 47,9% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

La mayor cantidad del dinero proviene principalmente de Europa, que ya ha ingresado remesas por USD 70 millones, de donde solamente de España ingresaron unos USD 64,7 millones. (Ver infografía).

De América del Norte ingresaron divisas por USD 24,4 millones, mientras que de los países de la región en América Latina, otros USD 16,3 millones. De Asia provinieron USD 824.000 y del resto de los países del mundo USD 1,7 millones, indica el reporte.

comparativo. No deja de llamar la atención que solamente las remesas ocupan el sexto lugar en el ranking de rubros que más divisas hacen ingresar al país, y esto, solo por detrás de toda la estructura industrial y económica que se mueve a través de la exportación de la soja y sus derivados, la industria cárnica y la venta del excedente de energía eléctrica de las represas binacionales Itaipú y Yacyretá.

En los años 2011 el ingreso total de divisas por remesas de compatriotas en distintos puntos del mundo había sido de USD 450 millones que en el año 2012 incluso alcanzó los USD 528 millones.

Pese a la fuerte crisis económica que afectó a España en los años 2014 y 2015, desde este país europeo los compatriotas remesaron USD 252 millones y USD 260 millones, respectivamente.

labores. La Federación de Asociaciones de Paraguayos Radicados en España (Fapre) calcula que 170.000 compatriotas están en ese país. La mayoría de ellos se dedican a las actividades domésticas y el cuidado de personas adultas mayores y son las mujeres quienes tienen más oportunidades de trabajo.

En el caso de los varones, se dedican principalmente a trabajos vinculados al área de la construcción, aunque también, hay quienes son choferes, remolcadores o trabajan en restaurantes como meseros.

Con el inicio de la temporada veraniega, las opciones de trabajo temporal aumentan para los compatriotas en España, un país que recibe cada año en promedio de unos 60 millones de turistas.

El promedio de remesas que envían los compatriotas desde los países europeos es de USD 200 mensuales, según calculan desde la Fapre.

La Secretaría de Repatriados calcula que ayudó a repatriar por lo menos a unos 850 compatriotas en los últimos años; sin embargo, muchos de estos paraguayos que volvieron por la crisis económica en Europa, al no encontrar oportunidades en el país, están volviendo a intentar suerte en el extranjero, según indicaron desde la Fapre.

migración. Según datos de las organizaciones de migrantes, en la Argentina están radicados unos 550.713 compatriotas, pero si se suman sus descendientes que nacieron en este país vecino, la colectividad paraguaya se calcula en 1,5 millones de personas, siendo esta la mayor.

En España, estiman que viven actualmente más de 170.000 compatriotas que en su mayoría fueron a este país europeo desde los años 2003 al 2011.

En los Estados Unidos, la colectividad paraguaya estimada es de unos 50.000 compatriotas radicados principalmente en Nueva Jersey, Nueva York y, un pequeño grupo, en la Florida.

En el Brasil también se encuentra una colectividad importante de paraguayos que se calcula es de 160.000, y principalmente, son jóvenes universitarios que realizan estudios de posgrado o de masterado, según cuentan los registros.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.