8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 17 de octubre de 2016, 02:00

Las obras de la cuarta etapa están en etapa final, luego de un año de atraso

El trabajo empezó en CDE en octubre del 2014 y debió concluir en 9 meses, pero la Municipalidad lo fue aplazando, culpando a la lluvia. Se trata de nuevas casillas, baños y jardinería en el microcentro.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El proyecto de mejoramiento del microcentro de Ciudad del Este (CDE) emprendido por la Municipalidad por fin se encuentra en etapa de conclusión. La obra lleva más de un año de atraso considerando que fue iniciada en octubre del 2014 y debió concluir 9 meses después, es decir junio del 2015. En la institución municipal culpan al clima, y fue aplazando el tiempo de entrega.

La ejecución de esta obra, conocida como Cuarta Etapa, estuvo rodeada de muchos conflictos, primero por el derribo del shopping Cristal y luego por el excesivo atraso en la terminación, situación que en más de una oportunidad movilizó a sectores que critican a la actual administración municipal, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías.

Las quejas de los comerciantes, de los mesiteros y casilleros afectados son constantes y no ven el momento de que finalmente concluyan las obras, que están a cargo de la empresa Río Paraná. El sector afectado corresponde al paseo central ubicado entre la ruta internacional y la avenida Monseñor Rodríguez, desde la intercepción de la avenida Carlos Antonio López hasta República del Paraguay, ex Luis María Argaña.

COSTO. Esta etapa, a diferencia de la primera, segunda y tercera, que fueron financiadas por la Itaipú Binacional, fue costeada íntegramente por recursos propios de la Comuna, a la que destinó una parte de los bonos que había emitido. El costo es de G. 24.164.426.896.

Además de la unificación de las casillas, que serán destinadas a locales de venta, también abarca la mejora de infraestructura, que incluye nuevo asfaltado de las calles, de los accesos, adecuación de los sentidos de las calles, además del establecimiento de peatonales

Esta intervención urbana afecta a al menos 1.000 vendedores, donde también están los mesiteros de la avenida Adrián Jara. Los afectados en todo este tiempo se instalaron bajo carpas y se ubicaron como podían en el mismo lugar de la obra.

Para la ejecución del proyecto fueron afectadas las avenidas Carlos Antonio López, Monseñor Rodríguez y Luis María Argaña. Igualmente las calles Regimiento Piribebuy, Regimiento Itá Ybaté y Rubio Ñu. Todas fueron recapadas totalmente en esta última etapa. Con cableado subterráneo se busca eliminar el problema de la maraña de cables, que no solo ofrece mala imagen de la ciudad y que corresponden a la ANDE, Copaco y otros servicios.

MEJORA. En comunicado de prensa, la Comuna informó que "la mayor parte de las obras civiles ya fueron terminadas como así también los trabajos de pavimento tipo asfáltico en las principales avenidas céntricas".