19 abr. 2024

Las obras de la cuarta etapa están en etapa final, luego de un año de atraso

El trabajo empezó en CDE en octubre del 2014 y debió concluir en 9 meses, pero la Municipalidad lo fue aplazando, culpando a la lluvia. Se trata de nuevas casillas, baños y jardinería en el microcentro.

Proceso.  Estas son algunas de las casillas construidas como parte del plan de ordenamiento.

Proceso. Estas son algunas de las casillas construidas como parte del plan de ordenamiento.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El proyecto de mejoramiento del microcentro de Ciudad del Este (CDE) emprendido por la Municipalidad por fin se encuentra en etapa de conclusión. La obra lleva más de un año de atraso considerando que fue iniciada en octubre del 2014 y debió concluir 9 meses después, es decir junio del 2015. En la institución municipal culpan al clima, y fue aplazando el tiempo de entrega.

La ejecución de esta obra, conocida como Cuarta Etapa, estuvo rodeada de muchos conflictos, primero por el derribo del shopping Cristal y luego por el excesivo atraso en la terminación, situación que en más de una oportunidad movilizó a sectores que critican a la actual administración municipal, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías.

Las quejas de los comerciantes, de los mesiteros y casilleros afectados son constantes y no ven el momento de que finalmente concluyan las obras, que están a cargo de la empresa Río Paraná. El sector afectado corresponde al paseo central ubicado entre la ruta internacional y la avenida Monseñor Rodríguez, desde la intercepción de la avenida Carlos Antonio López hasta República del Paraguay, ex Luis María Argaña.

COSTO. Esta etapa, a diferencia de la primera, segunda y tercera, que fueron financiadas por la Itaipú Binacional, fue costeada íntegramente por recursos propios de la Comuna, a la que destinó una parte de los bonos que había emitido. El costo es de G. 24.164.426.896.

Además de la unificación de las casillas, que serán destinadas a locales de venta, también abarca la mejora de infraestructura, que incluye nuevo asfaltado de las calles, de los accesos, adecuación de los sentidos de las calles, además del establecimiento de peatonales

Esta intervención urbana afecta a al menos 1.000 vendedores, donde también están los mesiteros de la avenida Adrián Jara. Los afectados en todo este tiempo se instalaron bajo carpas y se ubicaron como podían en el mismo lugar de la obra.

Para la ejecución del proyecto fueron afectadas las avenidas Carlos Antonio López, Monseñor Rodríguez y Luis María Argaña. Igualmente las calles Regimiento Piribebuy, Regimiento Itá Ybaté y Rubio Ñu. Todas fueron recapadas totalmente en esta última etapa. Con cableado subterráneo se busca eliminar el problema de la maraña de cables, que no solo ofrece mala imagen de la ciudad y que corresponden a la ANDE, Copaco y otros servicios.

MEJORA. En comunicado de prensa, la Comuna informó que “la mayor parte de las obras civiles ya fueron terminadas como así también los trabajos de pavimento tipo asfáltico en las principales avenidas céntricas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.