03 may. 2024

Las lluvias seguirán hasta mañana y la temperatura bajará levemente

Las copiosas precipitaciones que ocasionaron el derrumbe de cuatro casas e inundaciones en Asunción y diferentes puntos del interior del país seguirán hasta mañana, según el reporte difundido por la Dirección de Meteorología.

Bajo agua.  Las arterias en los alrededores del CIT   quedaron ayer totalmente inundadas.

Bajo agua. Las arterias en los alrededores del CIT quedaron ayer totalmente inundadas.

Desde el martes las lluvias serán reemplazadas por el ingreso de vientos provenientes del Sur, lo que producirá un leve descenso de la temperatura, el cual llegará a su punto más bajo el día jueves 24, con una mínima de 14 grados y una máxima de 25.

La alerta de tormentas eléctricas que pesaba sobre nueve departamentos fue levantada por la institución encargada de difundir informes sobre el comportamiento del clima.

Por otra parte, ayer continuaban las tareas de asistencia por parte del personal del Consejo de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en zonas donde se produjeron deslizamientos de tierra y desplome de viviendas.

Nidia López, directora de la citada dependencia de la Comuna capitalina, resaltó que la gran mayoría de las personas afectadas se ubican en áreas inundables que no son habitables y donde ya no deberían retornar.

La coordinadora de este consejo, Kathy Torres, explicó que varias de las 75 familias afectadas aceptaron ser trasladadas hasta el refugio existente en el predio del RI 14, en el barrio Tacumbú, mientras que otro grupo fue a instalarse en casas de parientes.

Señaló que en casos donde existen riesgos y la gente se niega a abandonar su residencia, como en Pozo Favorito y Obispo Maíz, en el barrio San Vicente, donde se cayó un árbol sobre el tendido eléctrico y derribó una parte de la casa, se labra acta en la comisaría de cada zona para deslindar responsabilidades.

Insistió en que las 50 familias que sufrieron la anegación de sus precarias construcciones en Blanco Cué, Tablada Nueva, están en terreno rellenado y removido, en el que ya no hay garantías para seguir habitando.

CRECIDAS. En varios puntos del Departamento Central y del interior del país se produjeron desbordes de ríos y cauces hídricos que terminaron por inundar calles e inmuebles particulares.

En Villa Florida, Misiones, el río Tebicuary volvió a subir 5 centímetros, con lo que su altura llegó a los 4 metros con 70 centímetros. Esta situación derivó en que los caminos de acceso a playas y barrios ribereños queden bajo agua.

En la zona de Villa Hayes se produjo la crecida del río Negro, con lo que quedaron anegadas las áreas de kilómetro 192, 110 y los asentamientos de San Roque, el barrio El Niño y Remansito.

El viernes también se inundaron cinco barrios de Limpio con el desborde de los arroyos Itay y Damián.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.