08 may. 2024

Las lluvias dan un leve respiro a São Paulo en medio de la sequía

Las lluvias caídas en los últimos días dieron un respiro a São Paulo en una de las peores crisis hídricas de la historia de Brasil, pues elevaron del 5 al 5,1 % el nivel de agua del mayor reservorio del estado, del que depende el abastecimiento de 6,5 millones de personas.

lluvias.jpg

Las lluvias dan un leve respiro a São Paulo en medio de la sequía. | Foto: mexico.servidornoticias.com

EFE

El nivel de líquido en las represas que componen el sistema de la Cantareira, del que se sirve un tercio de la población de la región metropolitana de São Paulo, no aumentaba desde el pasado diciembre, cuando llegó a alcanzar un 7,4 % de su capacidad tras tres días de lluvia consecutivos.

Fue aquella la última tregua registrada a la sequía que azota al sureste de Brasil y que afecta a 48 millones de personas, un cuarto de la población del país, quienes comienzan a sentir los efectos de la falta de agua y corren el riesgo de un racionamiento de la energía eléctrica.

Según las mediciones de la estatal Compañía de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo (Sabesp), el nivel de la Cantareira pasó del 5 % al 5,1 % a raíz de las lluvias de los últimos días.

Desde el domingo 1 de febrero cayeron 23,2 milímetros en la represa, una cifra algo superior a la media para la época, de 21,33 milímetros, pero insuficiente para compensar un mes que cerró con peores resultados de lo previsto para las precipitaciones de enero.

En su peor crisis hídrica desde 1930, el más rico y poblado de los estados brasileños comenzó a usar desde noviembre pasado la segunda cuota del llamado “volumen muerto” de la Cantareira, es decir, el agua del fondo del reservorio que nunca antes había sido utilizada.

Una situación que llevó a la Sabesp a advertir la semana pasada sobre la posibilidad de un racionamiento “drástico”, con suministro tan sólo dos días por semana, si seguía bajando el nivel de las represas, y a mantener las bonificaciones por ahorro del consumo y multas por el exceso.

Más contenido de esta sección
Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil, que ya dejaron al menos 96 muertos y 131 desaparecidos, afectaron unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.
Abril fue el undécimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros, informó este miércoles el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.
El papa Francisco señaló este miércoles que el mundo “tiene tanta necesidad” de esperanza y de paciencia durante la audiencia general que celebró ante miles de fieles de distintas partes del mundo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Brasil y Paraguay alcanzaron un principio de acuerdo para modificar el Anexo C del acuerdo de energía de la Itaipú Binacional, que le permitirá a Asunción vender al país vecino su excedente de energía eléctrica con “libertad”, anunció este martes el Gobierno brasileño.
Argentina pone en circulación los billetes de 10.000 pesos (equivalentes a unos USD 10) que serán distribuidos progresivamente desde este martes a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos del país, según un comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó este martes de que “la tragedia climática” en la región sur del país, fruto de unas históricas inundaciones, “aún no ha acabado” tras registrar al menos 90 muertos, 132 desaparecidos y cuantiosos daños materiales.