El Gabinete Militar de la Presidencia de la República tiene la misión exclusiva de la seguridad del presidente Horacio Cartes, durante su permanencia en la sede del Palacio de Gobierno, además de custodiar las instalaciones y el área de influencia.
Sin embargo, el jefe del Gabinete Militar, general de Brigada Aeronáutico Rubén Darío Piris, dispone de los efectivos como seguridad de colaboradores cercanos a Cartes, como es el caso de la familia del asesor político Darío Filártiga.
El ministro asesor político tiene más de 10 efectivos militares que se encargan de custodiar su vivienda ubicada a pocas cuadras del Instituto de Previsión Social (IPS).
Además, el viernes pasado, ÚH constató que el suboficial Diosnel Gamarra asignado al Gabinete Militar fue utilizado para realizar actividades particulares de la familia Filártiga y no para cuestiones de seguridad, tal como se establece legalmente.
Gamarra fue descubierto formando fila en una tintorería ubicada en Alberto Herrera y 15 de Agosto del microcentro, para retirar vestidos, polleras y otras prendas de la ex modelo Giselle Mousques.
Hasta el momento, las autoridades de Fuerzas Militares no dieron ninguna explicación sobre por qué están utilizando los recursos destinados al Gabinete Militar para atender asuntos particulares de una familia. Además, usan el vehículo y combustible para llevar desayuno, almuerzo y cena a los militares en la casa de los Filártiga.
legalidad. El Gabinete Militar fue creado durante la Presidencia del general Higinio Morínigo por Decreto Ley 3872, el 31 de mayo de 1944, que organiza los servicios de la Presidencia de la República, según consta en los archivos.
Más adelante, a través del Decreto 4000 del 9 de junio de 1944 fue reglamentado en cuanto a sus funciones. Los efectivos militares indican que el Gabinete Militar es el órgano representante de las FFAA en la Presidencia de la República, que se encarga de asistir al presidente en el ámbito militar y para los fines protocolares previstos en el Ceremonial del Estado.
Además, tiene función de coordinar los medios a ser empleados en la seguridad del presidente de la República, en todo el territorio nacional y cuando se traslada al exterior del país.
La esposa de Filártiga denunció que recibió amenazas y que estaba siendo acosada, luego de que un móvil de ÚH llegó hasta las inmediaciones de su vivienda para observar cómo los vehículos del Gabinete Militar eran utilizados diariamente para llevar alimentos a los militares.