23 abr. 2024

Las FFAA despliegan fuerte operativo para vigilar Itaipú

Con el objetivo de ejercer vigilancia terrestre, aérea y fluvial en la margen derecha de la zona de influencia de la Itaipú Binacional, la Superintendencia de Seguridad Empresarial (SEAE) ejecuta un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional, que ofrece respaldo de elementos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Vigilancia.  La hidroeléctrica y su zona de influencia son monitoreadas con ayuda de FFAA.

Vigilancia. La hidroeléctrica y su zona de influencia son monitoreadas con ayuda de FFAA.

Del lado de la margen izquierda, correspondiente a Brasil, es histórica la incursión de fuerzas militares para resguardar la hidroeléctrica, así como los controles que se realizan en toda la zona limítrofe con Paraguay, incluida Ciudad del Este. Estos operativos brasileños son de gran despliegue.

El objetivo del operativo hacia el lado paraguayo, según el vicealmirante Vidal Villalba, superintendente de la SEAE, es garantizar la protección necesaria a la hidroeléctrica, sus refugios y reservas naturales.

Coincidió con esto último el comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Ramírez, quien especificó a ÚH que el convenio tiene vigencia desde hace un tiempo.

“Estamos realizando constantes fiscalizaciones en el área de embalse; nuestra aeronave está periódicamente sobrevolando, sacando fotografías, viendo las áreas depredadas en la zona, para luego derivar las informaciones a los estrados correspondientes e iniciar acciones que se crean convenientes”, expuso al respecto Villalba.

El superintendente también manifestó que para iniciar un trabajo específico (sea terrestre, aéreo o fluvial) es necesario simplemente solicitar el servicio a la SEAE.

Sostuvo que uno de los métodos más efectivos de observación es el sobrevuelo y que este tipo de actividad se intensificó en los últimos días del 2013.

necesario. “Apoyaremos con personal a todas las dependencias que soliciten verificar vía aérea sus trabajos. A veces se hace necesario este tipo de servicios, como en la parte que corresponde al área jurídica, aunque el personal no interviene en forma directa en este tipo de acciones”, añadió.

“Ellos no intervienen, no pueden hacerlo, porque no están autorizados”, dijo el superintendente. “Ellos (los efectivos) acompañan los operativos, porque son áreas de Itaipú, ya que ellos tienen un convenio que los hace parte de la seguridad como observadores”, remarcó.

Los sobrevuelos se realizan por lo menos tres veces a la semana en las zonas mencionadas. Las principales áreas vigiladas son las correspondientes a las reservas de Tatí Yupí, Pikyry e Itabó, según informó el superintendente de SEAE.

El general Ramírez agregó, por su parte, que las Fuerzas Armadas envían periódicamente personal para respaldar las tareas especificadas, y que la Tercera División de Infantería, con asiento cercano a la hidroeléctrica, es la que se encarga de la parte terrestre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.