8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 13 de noviembre de 2016, 15:37

Las eliminatorias en América bajan el telón por 2016 con Argentina en vilo

Bogotá, 13 nov (EFE).- Las diez selecciones de Suramérica y las seis de la Concacaf cierran este martes por el curso de 2016 las eliminatorias del Mundial que se reanudarán en marzo de 2017.

Aquí van nueve toques para ocho partidos, cinco por la duodécima jornada en Suramérica y tres de la segunda fecha del hexagonal final de la Concacaf:

.1. BAUZA O GANA... ¿O SE VA?

En Argentina no cesa la presión para el seleccionador Edgardo Bauza, a quien todos los medios lo han 'sentenciado' sin jugar aún el partido del martes ante Colombia. Para él su misión más próxima es vencer a los cafeteros, pues no le aguantarían otra decepción con la Albiceleste. Para muchos, o el equipo de Bauza gana después de cuatro jornadas o no hay más 'Patón' en el banquillo. Por lo pronto hará tres cambios: jugarán Gabriel Mercado, Ever Banega y Lucas Pratto en reemplazo de Pablo Zabaleta, Enzo Pérez y Gonzalo Higuaín.

.2. EL MARTES, TRANQUILIDAD O INCERTIDUMBRE

El martes Argentina y Edgardo Bauza se jugarán la vida ante Colombia, que acumula dos fechas sin ganar, o al menos la tranquilidad de poder instalarse en el quinto puesto, que le daría el derecho de disputar la repesca con un rival de Oceanía y así esperar hasta marzo con más serenidad.

Chile espera frenar a Uruguay en Santiago y seguir escalando en la clasificación, en la que es quinto con 17 enteros.

Venezuela, que ganó por fin su primer juego en las eliminatorias al golear por 5-0 a Bolivia, espera hacer sufrir a Ecuador en Quito. La Tri lleva dos fechas sin conocer el triunfo.

Bolivia recibirá en La Paz a una Paraguay herida por la derrota en casa por 1-4 ante Perú. Y el líder Brasil buscará en Lima alejarse más de sus perseguidores ante una crecida Blanquirroja.

.3. ALVES, 'CENTENARIO' ANTE PERÚ

El lateral Daniel Alves disputará el martes en Lima su partido número 100 con la selección brasileña frente a la de Perú, que, según admitió le trae los peores recuerdos de su carrera con la Canarinha.

Alves aseguró que la eliminación de Brasil en la Copa América Centenario en Estados Unidos tras caer por 1-0 frente a los 'incas' fue uno de sus peores momentos en la selección.

En los 99 partidos que ha disputado con la Canarinha, el jugador del Juventus, acumula 68 victorias, 18 empates y 13 derrotas.

.4. ALEXIS, VIDAL Y PUCH ENTRE ALGODONES

Chile recibirá a Uruguay y lucha contra el tiempo para tratar de recuperar a tres de sus jugadores clave: Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Edson Puch, quienes tratan de llegar al partido del martes en óptimas condiciones. Sánchez hoy trabajó con el grupo, pero 'el Rey' Arturo continúa en observación. La Roja tampoco tendrá por suspensión a Charles Aránguiz.

.5. PEKERMAN SIN MINA NI OSCAR MURILLO

La zona defensiva de Colombia tendrá dos cambios obligados de cara a la próxima cita con Argentina: Oscar Murillo no estará por acumulación de amarillas y la lesión muscular dejó por fuera a su socio en la zaga Yerry Mina. Tres jugadores luchan por esas dos plazas: Jeison Murillo y Éder Álvarez Balanta y Dávinson Sánchez.

.6. LOS NUEVOS DE GARECA Y TITE CON SU ONCE

Pedro Aquino, Nilson Loyola y Andy Polo se perfilan como los escogidos por el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, en lugar de los suspendidos Miguel Trauco y Renato Tapia y del lesionado Édison Flores, para el partido de este martes ante Brasil, que ya definió su once titular con Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Miranda y Filipe Luis; Fernandinho, Paulinho y Renato Augusto; Neymar, Philippe Coutinho y Gabriel Jesús.

.7. NECESIDADES URGENTES

El seleccionador de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, anunció que viajarán a Costa Rica "forzosamente por los tres puntos". En el último encuentro de selecciones, durante la edición Centenario de la Copa América, el equipo de las Barras y las Estrellas vapuleó por 4-0, aunque para esta cita 16 de los 26 convocados no han jugado en territorio costarricense.

Costa Rica no contará por lesión con el defensor Francisco Calvo y por suspensión con el lateral Cristian Gamboa. Klinsmann debe mantener en la portería a Brad Guzan por la lesión que sufrió Tim Howard en el primer partido.

.8. OTRO DUELO COLOMBIANO DE TÉCNICOS PERO CON BAJAS

El colombiano Juan Carlos Osorio, desde el banquillo de México, tendrá un duelo aparte en Panamá con su compatriota Hernán Darío Gómez.

El partido de selecciones que debutaron con triunfo no tendrá, a priori, a cuatro titulares habituales. El centrocampista del PSV Eindhoven Andrés Guardado se perderá el choque frente a Panamá por una lesión en el muslo sufrida en el triunfo de México el jueves en Columbus. El Tri tampoco tendrá en filas por expulsión al defensa central Carlos Salcedo. La Roja panameña también tendrá dos cambios sensibles por acumulación de tarjetas amarillas: el zaguero Felipe Baloy y el centrocampista Armando Cooper. Román Torres, quien ya tiene alta médica, debe volver al centro de la defensa. Y Alejandro Antonio Taylor es la primera carta para suplir a Cooper.

.9. PINTO BUSCA CAMBIAR LA CARA DE HONDURAS

La selección hondureña que orienta el colombiano Jorge Luis Pinto prepara, al menos, tres cambios en su once para tratar de enderezar el rumbo a expensas de Trinidad y Tobago, que también perdió en el debut. Alfredo Mejía, Diego Reyes y César Oseguera deben dejar sus puestos. A la titular debe volver el defensor Emilio Izaguirre.

- Partidos de la fecha 12 de las eliminatorias sudamericanas:

15.11 Chile - Uruguay

15.11 Argentina - Colombia

15.11 Ecuador - Venezuela

15.11 Bolivia - Paraguay

15.11 Perú - Brasil

- Partidos de la fecha 2 de las eliminatorias de la Concacaf:

15.11: Honduras - Trinidad y Tobago

15.11: Costa Rica - Estados Unidos

15.11: Panamá - México

- Clasificación de goleadores en Conmebol:

. Con 7: Edinson Cavani (Uruguay).

. Con 6: Felipe Caicedo (Ecuador) y Arturo Vidal (Chile).

. Con 5: Josef Martínez (Venezuela).

. Con 4: Neymar y Gabriel Jesus (Brasil) y Darío Lezcano (Paraguay).

. Con 3: Christian Cueva, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero (Perú), Luis Suárez y Diego Godín (Uruguay), James Rodríguez, Carlos Bacca y Edwin Cardona (Colombia), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez (Chile), Rómulo Otero (Venezuela).

- Clasificación de goleadores en hexagonal de la Concacaf:

. Con 1: Miguel Layún y Rafael Márquez (México), Christian Bolaños y Ronald Matarrita (Costa Rica), Fidel Escobar (Panamá) y Bobby Wood (Estados Unidos).

Claudia Aguilar Ramírez