15 dic. 2025

Las dos Coreas retrasan al jueves su reunión preparatoria para la cumbre

Las dos Coreas han retrasado hasta el jueves la reunión que tenían previsto celebrar este martes para preparar la cumbre de finales de mes, una medida que se ha tomado por petición del Norte, según anunció el Ministerio de Unificación de Seúl.

North Korean leader Kim Jong-un waves from a balcony during a parade for the 'Day of the Sun' festival on Kim Il-Sung Square in Pyongyang, North Korea, 15 April 2017. EFE

El líder norcoreano Kim Jong-un deberá implementar estrategias para volver a interactuar con el mundo. Foto: EFE/Archivo

EFE

Delegaciones de Pyongyang y Seúl iban a celebrar este martes una nueva reunión de trabajo en la militarizada frontera para concretar detalles de protocolo y seguridad para el esperado encuentro entre sus líderes, que se celebrará en ese mismo escenario.

Pero esta sesión preparatoria ha sido pospuesta hasta el jueves por petición del Norte, que no precisó los detalles de este retraso, según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

El Norte también ha ofrecido celebrar otra reunión de trabajo el sábado para discutir el establecimiento de una línea telefónica directa entre la oficina de su líder, Kim Jong-un, y la del presidente surcoreano, Moon Jae-in, con el objetivo de facilitar los preparativos para la cumbre, según el Ministerio.

Seúl y Pyongyang aún no han detallado públicamente los contenidos que va a tener la agenda de esta reunión, la primera entre líderes de las dos Coreas en 11 años, y que supondrá también la primera vez que un líder norcoreano pisará suelo del Sur (la cumbre celebrará en un edificio de la franja sur de la frontera).

Del lado surcoreano, participarán en la reunión de trabajo siete delegados encabezados por el secretario presidencial de protocolo, Cho Han-ki, mientras que el Norte aún no ha confirmado la composición de su comitiva de seis miembros.

También participará en la reunión el director del centro de prensa de la oficina presidencial surcoreana, Kwun Hyuk-ki, de cara a determinar cómo se gestionará el flujo de información durante la cumbre.

Se espera que en el encuentro del jueves se discutan detalles como el recorrido que hará Kim Jong-un para viajar a la franja desmilitarizada (DMZ), o si éste estará acompañado por su esposa, Ri Sol-ju, como sucedió en su desplazamiento a China de la semana pasada, que supuso el debut diplomático del líder supremo.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.