24 abr. 2024

Las dos caras de un país

Por Susana Oviedo, soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

A menos de 24 horas de las desubicadas expresiones del senador Carlos Núñez, quien añora volver a tener a un general Stroessner para poner fin a la violencia practicada por los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ayer se dio a conocer la noticia de las primeras identificaciones a través de sus restos óseos de dos víctimas de aquella época oscura y sanguinaria de nuestro país y de la región, que reivindica el legislador.

Frente al lamentable e indignante aporte del retrógrado parlamentario colorado, venerador del déspota militar, resultó un bálsamo ayer la noticia que proveyó el incansable doctor Rogelio Goiburú, responsable del Equipo Nacional para la Investigación, Búsqueda e Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entre 1954 y 1989.

El también hijo de desaparecido (su padre fue el Dr. Agustín Goiburú), informó que los estudios genéticos de los restos óseos que halló en la ex Guardia de Seguridad, permitieron comprobar que estos pertenecen al paraguayo Miguel Ángel Soler, desaparecido en 1975 en Asunción, y a la italiana nacionalizada argentina Rafaela Giuliana Filipazzi, desaparecida en Montevideo en 1977.

Ambos, en la época en que funcionaba una especie de Mercosur del Terror, a través de un operativo de intercambio de información y prisioneros que crearon las dictaduras sudamericanas, y que se denominó Plan Cóndor.

Dos situaciones que nos plantean las dos caras de un país donde conviven los paraguayos que lucharon porque aquí rigieran los derechos humanos, se viviera en libertad e instalara el sistema democrático; y los que se identificaron plenamente con el modelo autoritario y de terror. Consintieron los abusos o actuaron como si no existieran las torturas, los apresamientos ilegales, asesinatos y desapariciones en manos del stronismo.

Ellos fueron funcionales al sistema y, pese a la nueva etapa iniciada hace 27 años, siguen pensando y andando como entonces. No toleran la diversidad, el disenso, la libertad con responsabilidad, y todavía ven al mundo y a la sociedad divididos en comunistas y capitalistas. Temen a los “zurdos”. Piensan como Núñez.

Así que queda un largo trecho por recorrer para que un mayor porcentaje la población internalice los valores de la democracia y los traduzca en un estilo de vida. El camino transitado hasta ahora es mérito de muchos compatriotas, entre ellos los desaparecidos y los familiares de estos, que merecen todo el respeto. Algo que Núñez no sabe lo que es.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.