6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 1 de diciembre de 2016, 22:30

Las cinco fallas del piloto de Lamia, según un experto

Tras darse a conocer la conversación entre el piloto del avión de LAMIA y la torre de control del Aeropuerto José María Córdova de Medellín, un experto descubrió varios errores en la comunicación sobre la gravedad de lo que ocurría con el avión.
El piloto Miguel Quiroga conversó con la torre de control minutos antes del accidente del avión que terminó con la vida de 71 personas el pasado martes en horas de la madrugada.

Un experto de Infobae analizó el audio con los reportes del piloto Miguel Quiroga y dio a conocer las cinco fallas.

1. La programación del vuelo es incorrecta para ese avión. La aeronave tiene una autonomía de 2.965 kilómetros y la distancia entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín es de 2.970. Los responsables del vuelo deberían haber previsto una escala en otro aeropuerto para cargar combustible.

2. Un plan de vuelo debe tener dos alternativas de otros aeropuertos. Si se cierra la posibilidad de llegar al destino, debe estar en condiciones de arribar a cualquiera de sus otras opciones. De hecho, cuando surgió un problema menor en otro avión (fuga de combustible), que demoró el tránsito, la operadora se encargó de ello e hizo revisar la pista después de que lograra aterrizar.

3. En el minuto 1'57'' de la grabación, el piloto del avión de LAMIA dice: "Solicitamos prioridad para la aproximación. Se nos ha presentado un problema de combustible". No describe la gravedad del problema, que realmente era una emergencia. Recién 2 minutos y 30 segundos después se declara en emergencia. Al escuchar estas palabras, inmediatamente la operadora comienza a desviar otros vuelos que estaban más cerca del aterrizaje.

4. La torre de control le pregunta si necesita algún servicio de tierra (bomberos, ambulancias). El piloto no quiere reconocer la gravedad de la situación y le contesta que luego le avisará.

5. Minuto 9'12" del audio. Finalmente el piloto admite la situación: "Señorita, estamos en falla eléctrica total, sin combustible". Miguel Quiroga, ex oficial de la Fuerza Aérea Boliviana, tardó más de 9 minutos en reportar el problema real del avión. En aquel momento, el avión se encontraba a 13 kilómetros de la pista, según publica el sitio digital Infobae.

Culminó proceso de identificación de los cuerpos

Por otra parte a las 03:00 de la mañana (hora colombiana) de este jueves finalizaron las necropsias y el proceso de identificación de los 71 cuerpos de los fallecidos en el accidente de Antioquía. El informe final determinó que la causa del fallecimiento de los que viajaban en el avión Lamia fue politraumatismo óseo: murieron por el impacto al caer en el Cerro Gordo de Antioquía, según informó el portal digital de Caracol Radio.

Se descartaron lesiones por otros motivos como explosión o incineración.

Tras el accidente aéreo de la nave que llevaba al equipo del Chapecoense, solo seis sobrevivieron, tres de ellos jugadores del plantel del equipo brasileño.


APARECEN EN ESTA NOTA