20 abr. 2024

Las células sanguíneas aprenden a aclimatarse a la altitud, según un estudio

Los seres humanos se aclimatan a la altitud con mayor facilidad cuando ya han acometido alguna ascensión, debido a que las células sanguíneas aprenden a adaptarse a ese entorno, según un estudio que publica este martes la revista Nature Communications.

celulas.jpg

Las células sanguíneas aprenden a aclimatarse a la altitud, según un estudio. Foto: peru.com.

EFE


Científicos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, han descubierto ciertos mecanismos moleculares que gobiernan la respuesta adaptativa de las células, tanto en ratones como en humanos.

Su trabajo puede facilitar la búsqueda de tratamientos contra los efectos de la hipoxia (falta de oxígeno) no solo como consecuencia de la altitud, sino también en dolencias respiratorias y cardiovasculares.

Para sobrevivir a la rigurosas condiciones de la alta montaña, donde la respiración se hace más difícil que al nivel del mar, el organismo trata de movilizar más oxígeno hacia los tejidos y los órganos.

Uno de los mecanismos que se pone en marcha en esas circunstancias es la liberación de adenosina, una molécula que previene las fugas vasculares, reduce la inflamación y contribuye a dilatar los vasos sanguíneos.

Estudios previos habían mostrado que la exposición repetida a altitudes elevadas promueve una adaptación más rápida a ambientes con poco oxígeno.

Las bases moleculares para explicar ese fenómeno, sin embargo, no se entendían en detalle.

Yang Xia y su grupo de investigadores han identificado una proteína celular denominada eENT1 que refuerza la producción de adenosina en condiciones de hipoxia.

Los científicos han comprobado que esa proteína se degrada cuando un humano se encuentra en altitud y en ratones ubicados en entornos con poco oxígeno, lo que favorece una rápida acumulación de adenosina en el plasma sanguíneo y contrarresta el daño que causa la hipoxia en los tejidos.

Ese es precisamente el mecanismo que se refuerza después de una primera ascensión y que provoca aquello que los investigadores han llamado “memoria hipóxica” de las células sanguíneas.

Los autores del estudio sugieren que actuar sobre el proceso de degradación de la proteína eENT1 puede dar lugar a nuevos métodos terapéuticos que eviten los daños que provocan diversas enfermedades.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.