11 ene. 2026

Las casitas de colores de Curazao que rememoran su historia holandesa

Celeste, naranja, verde y rosado pastel son los colores de las fachadas que engalanan a Willemstad, la capital colonial que se ha convertido en el singular atractivo de la isla caribeña de Curazao, que junto a sus habitantes felices la convierten en el lugar de ensueño para los turistas.

casitas.jpg

Foto:

EFE

“Bon Bini” o “Dushi” se suelen escuchar al adentrarse en la zona, palabras en papiamento (mezcla de español, portugués y holandés) que significan “bienvenidos” y “cariño”, respectivamente, que los lugareños no se cansan de decir a quienes arriban a su terruño.

599778-Destacada Mediana-2086583433_embed

En el centro del país la arquitectura resalta al llegar: casas con techos de forma inclinada se convierten en una parada obligatoria para cualquiera que visite la avenida de Handelskade, una zona que forma parte de la ciudad declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1997.

La historia que denota con aires europeos da rienda a innumerables acontecimientos que le dieron a la isla su esencia arquitectónica, llevada por los holandeses, cuenta Lesire Livette, una guía de la empresa de turismo FBTT Travel Curacao.

Destacó que durante la construcción de los edificios se utilizaron materiales como piedra caliza, arena y coral que han resistido el paso del tiempo, y que ahora una fundación se encarga de restaurarlos para evitar el deterioro por los azotes del clima tropical.

599779-Destacada Mediana-1872055441_embed

Bajo un sol abrasador, Livette contó que la ciudad está dividida en dos secciones: Punda y Otrobanda, conectadas por el puente de la Reina Emma que cruza la Bahía de Santa Ana.

En Punda, el mercado flotante, la Fortaleza de Amsterdam, el Palacio del Gobernador y el Parque Wihelmina conforman parte del circuito histórico de esa zona.

Mientras que Otrobanda, considerada una de las primeras zonas residenciales construidas en el siglo XVII, esta rodeada de negocios como hoteles, casinos, comercios y hospitales.

Otro de los sitios destacados es el Museo Kura Hulanda, o Jardín de Holanda, que cuenta las diferentes etapas de la esclavitud que sufrió la isla caribeña a manos de los conquistadores.

Como dato curioso señaló que cada cuatro años el rey de Holanda, Guillermo-Alejandro y su esposa de origen argentino, la reina consorte Máxima, visitan todas las islas de las Antillas Holandesas. La próxima se espera que sea en 2019.

La instructora relató que la influencia neerlandesa que data de 1634 no se ha mitigado, y por el contrario personas de 110 nacionalidades respetan y defienden la historia del país.

Durante el recorrido por impresionantes parajes detalló que al menos unos 146.836 personas viven en el territorio de 444 kilómetros, situado en el sur del mar Caribe, a unos 50 kilómetros de la costa noroccidental de Venezuela. La mayoría habla holandés, inglés, español y papiamento.

Este año, Curazao refuerza su destino de historia, playas y diversión al contar con la llegada de cruceros como el Zenith de Pullmantur, que recorre la ruta de “Islas del Caribe” y “Antillas & Caribe Sur”.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.