20 abr. 2024

Las casitas de colores de Curazao que rememoran su historia holandesa

Celeste, naranja, verde y rosado pastel son los colores de las fachadas que engalanan a Willemstad, la capital colonial que se ha convertido en el singular atractivo de la isla caribeña de Curazao, que junto a sus habitantes felices la convierten en el lugar de ensueño para los turistas.

casitas.jpg

Foto:

EFE

“Bon Bini” o “Dushi” se suelen escuchar al adentrarse en la zona, palabras en papiamento (mezcla de español, portugués y holandés) que significan “bienvenidos” y “cariño”, respectivamente, que los lugareños no se cansan de decir a quienes arriban a su terruño.

599778-Destacada Mediana-2086583433_embed

En el centro del país la arquitectura resalta al llegar: casas con techos de forma inclinada se convierten en una parada obligatoria para cualquiera que visite la avenida de Handelskade, una zona que forma parte de la ciudad declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1997.

La historia que denota con aires europeos da rienda a innumerables acontecimientos que le dieron a la isla su esencia arquitectónica, llevada por los holandeses, cuenta Lesire Livette, una guía de la empresa de turismo FBTT Travel Curacao.

Destacó que durante la construcción de los edificios se utilizaron materiales como piedra caliza, arena y coral que han resistido el paso del tiempo, y que ahora una fundación se encarga de restaurarlos para evitar el deterioro por los azotes del clima tropical.

599779-Destacada Mediana-1872055441_embed

Bajo un sol abrasador, Livette contó que la ciudad está dividida en dos secciones: Punda y Otrobanda, conectadas por el puente de la Reina Emma que cruza la Bahía de Santa Ana.

En Punda, el mercado flotante, la Fortaleza de Amsterdam, el Palacio del Gobernador y el Parque Wihelmina conforman parte del circuito histórico de esa zona.

Mientras que Otrobanda, considerada una de las primeras zonas residenciales construidas en el siglo XVII, esta rodeada de negocios como hoteles, casinos, comercios y hospitales.

Otro de los sitios destacados es el Museo Kura Hulanda, o Jardín de Holanda, que cuenta las diferentes etapas de la esclavitud que sufrió la isla caribeña a manos de los conquistadores.

Como dato curioso señaló que cada cuatro años el rey de Holanda, Guillermo-Alejandro y su esposa de origen argentino, la reina consorte Máxima, visitan todas las islas de las Antillas Holandesas. La próxima se espera que sea en 2019.

La instructora relató que la influencia neerlandesa que data de 1634 no se ha mitigado, y por el contrario personas de 110 nacionalidades respetan y defienden la historia del país.

Durante el recorrido por impresionantes parajes detalló que al menos unos 146.836 personas viven en el territorio de 444 kilómetros, situado en el sur del mar Caribe, a unos 50 kilómetros de la costa noroccidental de Venezuela. La mayoría habla holandés, inglés, español y papiamento.

Este año, Curazao refuerza su destino de historia, playas y diversión al contar con la llegada de cruceros como el Zenith de Pullmantur, que recorre la ruta de “Islas del Caribe” y “Antillas & Caribe Sur”.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.