23 oct 2026

Lanzan videojuego sobre yacaré yrupê

José Araújo,de 24 años, fue el desarrollador de un llamativo videojuego denominado Jajoko Jakare Yrupê. La idea surgió luego de la polémica que desató la extracción de la planta en la zona de Piquete Cué, Limpio.

Juego del yakare yrype.jpg

El juego está disponible para PC y para móviles. Foto. Jacaré Yrupê web

“Este juego surgió como una especie de desafío personal. Actualmente, estoy trabajando en el desarrollo de arte y videojuegos, entonces, como es un tema muy importante –el afloramiento del yrupê– pensé en crear un juego fácil y rápido”, dijo.

El desarrollador comentó a Última Hora que es estudiante del último año de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y que desarrolló el juego en 48 horas con ayuda de unos amigos de la carrera de Informática de la universidad.

Araújo precisó que el juego se lanzó este jueves, y que hasta el momento unas 200 personas accedieron a la plataforma para jugar.

Consultado sobre el mecanismo del juego, Araújo explicó que se puede jugar desde la PC o desde un teléfono compatible.

Consiste en que el jugador es un yacaré que tiene tres plantas de yrupê y debe protegerlas de los canoeros que quieren llevar las plantas. A medida que los canoeros buscan la manera de extraer la planta, con la pantalla táctil o el teclado, el jugador tiene que espantarlos para no perderlas.

Embed

El juego también contiene una lista de puntuación de dificultades, que según mencionó Araújo, es una analogía contextualizada en el lenguaje guaraní. En vez de bueno, excelente o malo, el juego califica como ndéra, purete o haihue.

“Actualmente, me gusta mucho desarrollar juegos y quiero encontrar más gente que quiera apostar y dedicarse a esto”, expresó el joven.

Más contenido de esta sección
La ex cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor de Asunción podría convertirse en un centro cultural y gastronómico, según anunció el Ministerio de Justicia que proyecta un concurso de ideas para transformar el predio conservando “su valor patrimonial e histórico”.
El vehículo, presumiblemente una camioneta Toyota Fortuner, fue encontrado en las últimas horas incendiándose en la colonia Portera Ortiz, en la zona de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay.
La Policía Nacional y la Fiscalía investigan un presunto caso de feminicidio en la localidad de Itá tras el hallazgo del cuerpo de una mujer con múltiples heridas de cuchillo. El principal sospechoso fue detenido. Sería pareja de la víctima.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa, vientos soplando del sector norte, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas para este viernes. La temperatura oscilará entre los 23 a 31°C.
La Fiscalía imputó a Eddie Jara, ex titular de Petropar, y a su ex esposa, Karina Otazú; Meteorología emitió un boletín especial por tormentas eléctricas, fuertes vientos y caída de granizos; e Itaipú ajustó la operación de la hidroeléctrica para intentar contener una nueva subida del río Paraná, ante el pronóstico de copiosas lluvias.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó en la tarde de este jueves una barbería ubicada en Barrio Obrero de Asunción, en donde incautó dosis de cocaína y detuvo a un tatuador.