23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 1 de agosto de 2017, 01:00

Lanzan libro sobre Juan E. O’Leary y Luis Alberto de Herrera

Hoy se lanza el libro Combatir con la pluma en la mano, de las historiadoras María Liliana Brezzo y María Laura Era. La presentación será en la sede de la Biblioteca Nacional del Paraguay (De la Residenta casi Perú), a las 19.00.

El evento contará con la participación de una de las autoras, Liliana Brezzo, quien realizará posteriormente un conversatorio para reflexionar sobre el contenido del libro. Asimismo estará presente el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith.

La colección epistolar de Juan E. O’Leary es una de las fuentes de la obra, específicamente la desarrollada entre Luis Alberto de Herrera y O’Leary. El libro analiza la postura de los dos intelectuales con referencia a la Guerra del Chaco, sobre la base de la correspondencia que mantuvieran, de forma sostenida, a lo largo de más de cincuenta años de amistad.

El director de la Biblioteca Nacional del Paraguay, Rubén Capdevila, en su presentación expresa que “no es la primera vez que Brezzo recurre a esta colección, constituyéndose, de hecho, en la primera investigadora y conocedora de esta. A ella se debe no solo la inicial organización, inventario y divulgación de las correspondencias de O’Leary y Gregorio Benítez, sino también la valoración y posicionamiento de la colección como fuente importante para la investigación histórica”.

“No muchos historiadores han sabido valorar el género epistolar como fuente documental de primer orden para la construcción de la historia. Combatir con la pluma en la mano no solo explota las potencialidades de una escritura muchas veces marginada, sino que explora nuevas líneas de investigación, nuevos datos, reflexiones y relaciones que enriquecen las narraciones históricas ya cerradas, y que llenan los vacíos y subregistros de la memoria”, dice Rubén.