23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 28 de julio de 2017, 01:00

Labriegos festejan aprobación, pero aún seguirán en la Plaza de Armas

Los campesinos, que ya llevan tres semanas de movilizaciones en el microcentro de Asunción, festejaron ayer la aprobación de los proyectos de ley de subsidio y de emergencia nacional en la Cámara Alta, luego de una larga y caldeada jornada de sesión extraordinaria, que los labriegos siguieron con mucha atención en la Plaza de Armas.

Ambos proyectos ya tuvieron entrada en Diputados, donde ahora insistirán por la sanción, aunque todavía hay riesgo de que sean vetados por el Ejecutivo. Mientras tanto, aún no dejarán la capital hasta que la Cámara Baja también dé su aprobación, señaló ayer a ÚH Luis Aguayo, representante de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

Resaltó que entre la noche de ayer y hoy por la mañana, varios de los manifestantes partirán a sus casas para descansar y volverán el lunes con provisiones. Aseveró que un grupo “seguirá de guardia” en la Plaza de Armas, pero que al menos hoy y el fin de semana no habrá marchas. El lunes de mañana definirán cómo continuarán las protestas.

“Vamos a quedarnos algunos en campamentos de resistencia. Unos cuantos irán a las bases para recargar la batería como así también organizar la logística y volver con mayor presencia multitudinaria el lunes. Mañana no habrá marcha, pero sí una carpa de resistencia en la Plaza de Armas”, indicó.

Manifestó que ahora la tarea de los dirigentes “es hablar el sábado con los diferentes diputados de los distintos departamentos para exigir la necesidad de aprobación la próxima semana en la Cámara Baja”. Continuó: “Exigimos que las comisiones dictaminen entre el lunes o el martes y el miércoles ya se dé tratamiento y aprobación. El lunes de mañana vamos a definir qué actividad retomamos”.

Respecto al logro que tuvieron en el Senado, resaltó: “Estamos fortalecidos mediante la resistencia de 18 días y la bendición de Ángel Cardozo (campesino manifestante que murió de neumonía), nos miró desde el cielo. Nuestra resistencia permitió que la mayoría de los senadores y senadoras hagan una lectura correcta de la interpretación de la propuesta y tomaron una decisión política de dar media sanción a los dos proyectos”.

Enfatizó además que “las posiciones duras del cartismo” favorecieron la suma de más votos de la oposición. “El cartismo se quedó solo y hubo una nueva configuración política dentro del Parlamento, con base en ese proyecto de ley, gracias a la lucha campesina”, agregó.

Añadió que están confiados en que los diputados se mostrarán a favor de los “trabajadores del campo”.