25 abr. 2024

Labriegos festejan aprobación, pero aún seguirán en la Plaza de Armas

Los campesinos, que ya llevan tres semanas de movilizaciones en el microcentro de Asunción, festejaron ayer la aprobación de los proyectos de ley de subsidio y de emergencia nacional en la Cámara Alta, luego de una larga y caldeada jornada de sesión extraordinaria, que los labriegos siguieron con mucha atención en la Plaza de Armas.

Efusivos.   Así festejaron ayer la aprobación de los proyectos de ley de subsidio y emergencia.

Efusivos. Así festejaron ayer la aprobación de los proyectos de ley de subsidio y emergencia.

Ambos proyectos ya tuvieron entrada en Diputados, donde ahora insistirán por la sanción, aunque todavía hay riesgo de que sean vetados por el Ejecutivo. Mientras tanto, aún no dejarán la capital hasta que la Cámara Baja también dé su aprobación, señaló ayer a ÚH Luis Aguayo, representante de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

Resaltó que entre la noche de ayer y hoy por la mañana, varios de los manifestantes partirán a sus casas para descansar y volverán el lunes con provisiones. Aseveró que un grupo “seguirá de guardia” en la Plaza de Armas, pero que al menos hoy y el fin de semana no habrá marchas. El lunes de mañana definirán cómo continuarán las protestas.

“Vamos a quedarnos algunos en campamentos de resistencia. Unos cuantos irán a las bases para recargar la batería como así también organizar la logística y volver con mayor presencia multitudinaria el lunes. Mañana no habrá marcha, pero sí una carpa de resistencia en la Plaza de Armas”, indicó.

Manifestó que ahora la tarea de los dirigentes “es hablar el sábado con los diferentes diputados de los distintos departamentos para exigir la necesidad de aprobación la próxima semana en la Cámara Baja”. Continuó: “Exigimos que las comisiones dictaminen entre el lunes o el martes y el miércoles ya se dé tratamiento y aprobación. El lunes de mañana vamos a definir qué actividad retomamos”.

Respecto al logro que tuvieron en el Senado, resaltó: “Estamos fortalecidos mediante la resistencia de 18 días y la bendición de Ángel Cardozo (campesino manifestante que murió de neumonía), nos miró desde el cielo. Nuestra resistencia permitió que la mayoría de los senadores y senadoras hagan una lectura correcta de la interpretación de la propuesta y tomaron una decisión política de dar media sanción a los dos proyectos”.

Enfatizó además que “las posiciones duras del cartismo” favorecieron la suma de más votos de la oposición. “El cartismo se quedó solo y hubo una nueva configuración política dentro del Parlamento, con base en ese proyecto de ley, gracias a la lucha campesina”, agregó.

Añadió que están confiados en que los diputados se mostrarán a favor de los “trabajadores del campo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.