02 may. 2024

Labriegos condenan a la clase política por no atender los problemas sociales

La Federación Nacional Campesina (FNC) realizó ayer su simbólica marcha en Asunción, en medio de un clima político de inestabilidad por la discusión sobre la enmienda para la reelección presidencial.

Tradicional marcha.  Miles de campesinos coparon en la mañana de ayer la capital del país, en reclamo de reforma agraria.

Tradicional marcha. Miles de campesinos coparon en la mañana de ayer la capital del país, en reclamo de reforma agraria.

Durante la XXIV edición de la marcha, los campesinos aglutinados en la Federación Nacional Campesina (FNC) repudiaron la puja política en torno a la enmienda constitucional para la reelección presidencial y abogaron por un debate sobre los problemas que aquejan a la ciudadanía.

La movilización, bajo la consigna “Sin reforma agraria no habrá paz”, arrancó a tempranas horas de ayer, desde el ex Seminario Metropolitano. Los miles de labriegos se desplazaron por Kubitschek, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y 14 de Mayo, hasta las plazas frente al Congreso.

“Reforma agraria, urgente y necesaria”, “Horacio, Horacio, fuera del Palacio”, fueron algunos de los cánticos que acompañaron a la tradicional caminata.

Como cada año, no se registraron incidentes durante la marcha, que estuvo fuertemente custodiada por efectivos de la Policía Nacional. Tampoco hubo muchos inconvenientes con el tránsito vehicular, a pesar del bloqueo temporal de las calles; esto gracias a los desvíos establecidos por la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Si bien los labriegos de la federación rechazan la enmienda constitucional, no se adhieren a la indignación de los disidentes y opositores, pues consideran que estos también buscan solo intereses particulares.

ÚH conversó con dirigentes campesinos de algunos sufridos asentamientos que se encuentran en zonas bastante conflictivas. Cuestionaron a los políticos, tanto a los que rechazan la enmienda como a los que la promueven, por dejar de lado los problemas sociales.

Juan Ovelar, del asentamiento Mariano Díaz, distrito de Carayaó, Departamento de Caaguazú, lamentó que los problemas sociales queden rezagados debido a la prioridad que le dan las autoridades al tema de la reelección presidencial.

Tomás Castillo, del asentamiento Huber Duré, distrito de Maracaná, en Canindeyú, indicó que la discusión en el Parlamento, antes que la enmienda, debería centrarse en cuestiones sociales como por ejemplo educación, salud y vivienda.

Isidro Ortellado, del asentamiento Crescencio González, distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, dijo, por su parte, que hoy en día el tema de la enmienda para la reelección presidencial “no le es de provecho a nadie”.

La marcha campesina coincidió con la tensión en el Congreso Nacional, donde los cartistas, luguistas y llanistas están forzando el tratamiento de la reelección vía enmienda, en tanto que los opositores y disidentes intentan impedirlo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.