1 de octubre
Sábado
Parcialmente nublado
19°
32°
Domingo
Poco nublado con tormentas
17°
32°
Lunes
Chubascos
16°
24°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 22 de septiembre de 2016, 02:00

La zarzuela revive en el Municipal con el estreno de Pohã vendeha

La puesta involucra a 50 artistas, con la participación de un coro dirigido por Benito Román y la Orquesta Philomúsica a cargo de Luis Szarán. Además, 24 temas inéditos de Florentín Giménez sonarán en la obra.

Mañana, viernes, se realiza el estreno mundial de la zarzuela Pohã vendeha, escrita por Marcial Bordas, con música de Florentín Giménez. La obra subirá a escena en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción (Pdte. Franco y Chile), a las 20.30. También habrá funciones el sábado y el domingo, a la misma hora.

Las entradas son gratuitas para el estreno, y se pueden retirar de El Cabildo (Avda. República y Alberdi), mientras que para las otras funciones tienen un valor de G. 100.000 y se pueden reservar con las hermanas Hilda González, al (0981) 257-084, y Eugenia Olmedo, al (0982) 123-252. Lo recaudado es a beneficio del Leprocomio Santa Isabel de Sapucai.

La obra, de tres actos, se centra en la historia de una estoica mujer paraguaya con su humilde puesto de venta de remedios yuyos en el mercado de Asunción. Cincuenta artistas estarán en escena, con 18 actores (varios cantantes), un coro de 12 personas y una orquesta de 20 músicos.

La protagonista de la obra es Estefana Galeano, y en la zarzuela se estrenarán 24 canciones del maestro Florentín Giménez. La música está a cargo de la Orquesta Philomúsica, dirigida por el maestro Luis Szarán; el director de la obra es Lucio Sandoval, la directora musical es Toshiko Nezu y Benito Román, el director del coro.

emocionado. Marcial Bordas, autor del libreto, indicó que está emocionado por el estreno de la obra. "Nos llevó un año y medio terminar la obra con el maestro Florentín Giménez. Me siento nervioso, porque la presión y la inversión son muy grandes. Espero ver en la reacción de las personas un jirón de emociones, porque dejo en ella pedazos de mi vida", dijo el autor.

Comentó que la pieza está en español y en guaraní, y refleja hechos de la actualidad, como la convivencia del paraguayo, buscando rescatar los valores de la sociedad nacional. Además, el autor señala que pretende llevar la obra a España. "Yo sueño y persigo mi sueño, que la música paraguaya pise el Teatro de la Zarzuela de Madrid", reveló.

A su vez, el maestro Florentín Giménez también se mostró conmovido por la pieza. "Sigo enloquecido con la zarzuela y agradezco infinitamente la posibilidad de presentar esta obra", había afirmado el músico durante la presentación de la zarzuela en conferencia de prensa.

LA OBRA. Asimismo, el autor reseñó que al empezar en la puesta se verá "una única habitación que sirve de dormitorio y comedor". "En su interior hay una mesa con tres sillas rústicas. Sobre la mesa posa un canasto con remedios yuyos. Se observa un aparador, un roperito de dos cuerpos, y dos camas; una de las camas es la que ocupa la madre, nuestra pohã vendeha, Asunción del Rosario", detalló Bordas.

La otra cama es ocupada por sus dos hijos, "a quienes ella con todo su amor y dedicación cuida e impulsa en su formación".

Agregó que se apreciará cómo la pohã vendeha se levanta en las horas de la madrugada, cuando canta el gallo, "y comienza sus tareas diarias con dedicación para el sustento familiar (...), y con ello va repartiendo salud y amor", según el escritor.