24 abr. 2024

La zarzuela revive en el Municipal con el estreno de Pohã vendeha

La puesta involucra a 50 artistas, con la participación de un coro dirigido por Benito Román y la Orquesta Philomúsica a cargo de Luis Szarán. Además, 24 temas inéditos de Florentín Giménez sonarán en la obra.

yurera teatro.jpg

Mañana, viernes, se realiza el estreno mundial de la zarzuela Pohã vendeha, escrita por Marcial Bordas, con música de Florentín Giménez. La obra subirá a escena en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción (Pdte. Franco y Chile), a las 20.30. También habrá funciones el sábado y el domingo, a la misma hora.

Las entradas son gratuitas para el estreno, y se pueden retirar de El Cabildo (Avda. República y Alberdi), mientras que para las otras funciones tienen un valor de G. 100.000 y se pueden reservar con las hermanas Hilda González, al (0981) 257-084, y Eugenia Olmedo, al (0982) 123-252. Lo recaudado es a beneficio del Leprocomio Santa Isabel de Sapucai.

La obra, de tres actos, se centra en la historia de una estoica mujer paraguaya con su humilde puesto de venta de remedios yuyos en el mercado de Asunción. Cincuenta artistas estarán en escena, con 18 actores (varios cantantes), un coro de 12 personas y una orquesta de 20 músicos.

La protagonista de la obra es Estefana Galeano, y en la zarzuela se estrenarán 24 canciones del maestro Florentín Giménez. La música está a cargo de la Orquesta Philomúsica, dirigida por el maestro Luis Szarán; el director de la obra es Lucio Sandoval, la directora musical es Toshiko Nezu y Benito Román, el director del coro.

emocionado. Marcial Bordas, autor del libreto, indicó que está emocionado por el estreno de la obra. “Nos llevó un año y medio terminar la obra con el maestro Florentín Giménez. Me siento nervioso, porque la presión y la inversión son muy grandes. Espero ver en la reacción de las personas un jirón de emociones, porque dejo en ella pedazos de mi vida”, dijo el autor.

Comentó que la pieza está en español y en guaraní, y refleja hechos de la actualidad, como la convivencia del paraguayo, buscando rescatar los valores de la sociedad nacional. Además, el autor señala que pretende llevar la obra a España. “Yo sueño y persigo mi sueño, que la música paraguaya pise el Teatro de la Zarzuela de Madrid”, reveló.

A su vez, el maestro Florentín Giménez también se mostró conmovido por la pieza. “Sigo enloquecido con la zarzuela y agradezco infinitamente la posibilidad de presentar esta obra”, había afirmado el músico durante la presentación de la zarzuela en conferencia de prensa.

LA OBRA. Asimismo, el autor reseñó que al empezar en la puesta se verá “una única habitación que sirve de dormitorio y comedor”. “En su interior hay una mesa con tres sillas rústicas. Sobre la mesa posa un canasto con remedios yuyos. Se observa un aparador, un roperito de dos cuerpos, y dos camas; una de las camas es la que ocupa la madre, nuestra pohã vendeha, Asunción del Rosario”, detalló Bordas.

La otra cama es ocupada por sus dos hijos, “a quienes ella con todo su amor y dedicación cuida e impulsa en su formación”.

Agregó que se apreciará cómo la pohã vendeha se levanta en las horas de la madrugada, cuando canta el gallo, “y comienza sus tareas diarias con dedicación para el sustento familiar (...), y con ello va repartiendo salud y amor”, según el escritor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.