6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 30 de septiembre de 2016, 01:00

La violencia política empaña campaña municipal en Brasil

Un nuevo asesinato político ensombreció el final de la campaña para las elecciones municipales que se celebrarán el domingo en Brasil y obligó a reforzar la seguridad mientras el máximo tribunal electoral pidió ayer una investigación en profundidad de los atentados contra los candidatos.

El número de políticos asesinados en los últimos meses supera la veintena tras la muerte de José Gomes da Rocha, ex alcalde y aspirante de nuevo a la alcaldía de Itumbiara, en Goiás, tiroteado ayer durante un acto electoral.

En el ataque, perpetrado por un funcionario público que fue abatido por los escoltas del candidato, también murió uno de sus guardaespaldas y resultó herido el vicegobernador del estado.

Tras el asesinato, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Gilmar Mendes, insistió en pedir al ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, que instruya a la policía para que se investiguen en profundidad los crímenes políticos.

“Pedimos a la policía federal que actúe en la investigación de esos incidentes que repercuten o pueden afectar al proceso electoral”, dijo Mendes.

El Gobierno anunció que reforzará la seguridad con 20.000 miembros del Ejército y la policía que, en su mayoría, se destinarán a Río de Janeiro, al noreste del país y la Amazonía, para garantizar la jornada electoral del domingo. efe