28 mar. 2024

La violencia familiar es el segundo delito más denunciado en el país

El hecho punible de violencia familiar es el segundo delito más denunciado ante el Ministerio Público, en lo que respecta de enero al 30 de setiembre de este año. En su gran mayoría, las víctimas son mujeres.

Javier Díaz Verón,  fiscal.

Javier Díaz Verón, fiscal.

Diariamente en las unidades fiscales se presentan mujeres a denunciar que fueron víctimas de violencia familiar y relatan cómo sus parejas las golpean salvajemente, explicaron desde el Ministerio Público, resaltando que este delito es el segundo más denunciado en el país después del hurto.

Según las estadísticas, de enero a setiembre de este año se registraron 7.592 casos a nivel país. En tanto, el hecho punible más denunciado, el hurto, registró 12.365 casos, explicó el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón.

Los agentes fiscales remarcaron que las denuncias no tienden a disminuir; todo lo contrario, aumentan año tras año, lo que preocupa y pone en alerta al sistema judicial.

cifras alarmantes. En el año 2015, de enero a fines de septiembre del mismo año, el Ministerio Público reportó 13.600 casos de violencia familiar, pero también incluyeron abuso sexual en niños y niñas, maltrato a menores de edad, a mujeres y adultos mayores.

La Secretaría de Género del Poder Judicial informó sobre 5.164 casos de denuncias a nivel país, excepto el Chaco.

El Ministerio de la Mujer reportó alrededor de 5.000 casos, específicamente sobre violencia contra la mujer.

En tanto, según los datos proporcionados por la División de Asuntos Familiares de la Policía Nacional, en todo el 2015 se registraron 30 casos de adolescentes mujeres víctimas de violencia y un total de 195 procedimientos.

Según el desglose de los datos estadísticos proveídos por dicha unidad, fueron 141 mujeres en todo el 2015 las que sufrieron violencia intrafamiliar, de las cuales 30 son adolescentes y otros 30 son hombres mayores.

Cabe destacar que también se encuentran las mujeres que no denuncian el hecho por temor a represalias, o porque no quieren ser discriminadas en sus trabajos, y por la sociedad.

Lo que dice el código. Según el artículo 229 de violencia familiar: La persona que ejerciera violencia física o síquica en forma reiterada, será castigada con pena privativa de libertad de hasta tres años o multa.

Finalmente, la sicóloga Perla Galván había comentado que las principales causas de la violencia familiar son la cuestión económica y la falta de diálogo con la pareja e hijos.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.