4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 17 de octubre de 2016, 02:00

La violencia familiar es el segundo delito más denunciado en el país

El hecho punible de violencia familiar es el segundo delito más denunciado ante el Ministerio Público, en lo que respecta de enero al 30 de setiembre de este año. En su gran mayoría, las víctimas son mujeres.

Diariamente en las unidades fiscales se presentan mujeres a denunciar que fueron víctimas de violencia familiar y relatan cómo sus parejas las golpean salvajemente, explicaron desde el Ministerio Público, resaltando que este delito es el segundo más denunciado en el país después del hurto.

Según las estadísticas, de enero a setiembre de este año se registraron 7.592 casos a nivel país. En tanto, el hecho punible más denunciado, el hurto, registró 12.365 casos, explicó el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón.

Los agentes fiscales remarcaron que las denuncias no tienden a disminuir; todo lo contrario, aumentan año tras año, lo que preocupa y pone en alerta al sistema judicial.

cifras alarmantes. En el año 2015, de enero a fines de septiembre del mismo año, el Ministerio Público reportó 13.600 casos de violencia familiar, pero también incluyeron abuso sexual en niños y niñas, maltrato a menores de edad, a mujeres y adultos mayores.

La Secretaría de Género del Poder Judicial informó sobre 5.164 casos de denuncias a nivel país, excepto el Chaco.

El Ministerio de la Mujer reportó alrededor de 5.000 casos, específicamente sobre violencia contra la mujer.

En tanto, según los datos proporcionados por la División de Asuntos Familiares de la Policía Nacional, en todo el 2015 se registraron 30 casos de adolescentes mujeres víctimas de violencia y un total de 195 procedimientos.

Según el desglose de los datos estadísticos proveídos por dicha unidad, fueron 141 mujeres en todo el 2015 las que sufrieron violencia intrafamiliar, de las cuales 30 son adolescentes y otros 30 son hombres mayores.

Cabe destacar que también se encuentran las mujeres que no denuncian el hecho por temor a represalias, o porque no quieren ser discriminadas en sus trabajos, y por la sociedad.

Lo que dice el código. Según el artículo 229 de violencia familiar: La persona que ejerciera violencia física o síquica en forma reiterada, será castigada con pena privativa de libertad de hasta tres años o multa.

Finalmente, la sicóloga Perla Galván había comentado que las principales causas de la violencia familiar son la cuestión económica y la falta de diálogo con la pareja e hijos.

Embed