29 mar. 2024

La vigencia de un “Patoruzú”

El goleador Eumelio “Patoruzú” Palacios cuenta sus secretos para seguir corriendo tras la pelota y, cuenta hasta cuándo seguirá rompiendo redes. El jugador, con sus 43 años, milita en el equipo de Cerro Corá.

Miércoles/20/AGOSTO/2008

Por Miguel Cáceres | mcaceres@uhora.com.py

-

Eumelio “Patoruzú” Palacios es un ejemplo para muchos y, en especial, para los jóvenes. A sus 43 años de edad sigue dándole al balón como cuando jugaba al más alto nivel profesional; incluso, es capitán de su equipo, Cerro Corá de Campo Grande, que está peleando por el ascenso a la Primera División B, ya que es uno de los punteros del grupo A de la División C.

¿Qué te motiva seguir jugando a tu edad?

Primero que todo la institución, la gente que me rodea, el grupo en sí; en principio, ya había dejado el fútbol porque estaba como entrenador, pero de un momento a otro me hablaron los directivos, conversamos y como soy de la casa volví a entrenar y eso fue lo que me motivó a seguir jugando.

¿Cómo logras mantener tu nivel?

Con trabajo, mucho esfuerzo, dedicación, humildad y el cuidado personal. Es difícil a esta altura -suspira de por medio- con 43 años de edad, pero trato siempre de ser el espejo para los más jóvenes y tratar de inculcarle un poco lo que aprendí hasta hoy día.

¿Qué mensaje les darías a los futbolistas jóvenes que están empezando?

Si les gusta el fútbol, esto es de perseverancia, porque muchas veces el fútbol es ingrato. Hoy estás en la gloria y mañana podes estar ahí abajo; lo importante de esto es saber sobreponerse y entrenar, trabajar y dedicarse; eso sería importante para los jóvenes que están empezando.

¿Te seguís entrenando y cuidando como cuando jugabas a nivel profesional?

Sí. Mi vida nunca cambió, siempre traté de dar lo mejor y ahora más todavía ya que mis hijos están creciendo. Varias veces ellos se fijan en lo que hago y trato siempre de inculcar lo mejor de mí; hay veces que me equivoco, pero eso es de humano, lo bueno es que siempre pongo mucho empeño en todo lo que hago para así ser cada día mejor.

¿Por cuánto tiempo más vas a seguir jugando?

Nooooo... (El goleador suelta una carcajada) Solo lo que resta de este torneo, porque ya es bastante. Uno no tiene que mirar la edad, lo que tiene que mirar es lo que está haciendo dentro de la cancha. Porque ganas y oficio me sobran, así que yo creo que se puede. Pero hasta el momento, hasta el final de este campeonato.

¿Cómo te sentiste como técnico?

Uff... Se sufre mucho, pasé muchas cosas ahí porque no es lo mismo dirigir que ser dirigido. Uno piensa desde afuera que todo es fácil, pero la realidad es otra ya que estando dentro del campo de juego es muy difícil, realmente sufrí mucho estando como técnico.

¿Hasta qué edad un futbolista puede jugar?

Yo creo que un futbolista madura a los 26, 27 años ya que llega a un tope en el cuál es capaz de saber sobrellevar las acciones. De ahí son 7, 8 años donde el jugador puede hacer un fútbol de alto nivel. Después, creo que baja un poco el rendimiento mismo, porque uno se vuelve un poco más lento y cosas así.

¿Cómo te preparas para un partido?

Normal, como lo hacía en el momento que iba a debutar. Es igual ahora, tratando de hacer bien las cosas y mentalizarme en lo que viene, tratar de colaborar en algo con el equipo. Ya no hago lo que un chico de 17 ó 20 años hace, pero lo bueno es que siempre estoy ahí peleando con ellos.

¿Cuáles fueron tus mayores satisfacciones en la carrera?

Bueno, yo tuve muchos sabores y sin sabores en el fútbol, entonces si te digo a lo mejor por ahí me equivoco. Tuve buenos momentos, también malos. Y bueno lo más importante fue el nacimiento de mis hijos ya que eso fue lo que me posibilitó seguir luchando y jugando.

¿Quién fue el mejor futbolista con el que te tocó jugar?

Bueno yo me crucé con varios futbolistas, tuve la oportunidad de estar en un partido con Maradona en Japón allá por el año 86 cuando tenía 22 años; y compartí varios juegos con grandes jugadores como “El Pibe” Valderrama, Faustino Asprilla, “El Loco” Higuita, eso en la época que estuve en Colombia. También tuve el honor de jugar con Romerito, Cabañas, Alfredo Mendoza, grandes figuras del fútbol paraguayo, así como José Luis Chilavert y eso hace que me ponga muy contento, porque no todos tienen esa oportunidad.

¿Quién fue el mejor técnico que te dirigió?

Y tuve varios excelentes técnicos y les estoy muy agradecido a todos ellos porque aprendí y sigo aprendiendo muchas cosas de todos ellos. También agradezco a todo el grupo y a toda esa gente que siempre confió y sigue confiando en mí.

FICHA PERSONAL

Nombre: Eumelio Ramón Palacios

Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1964

Lugar: Villarrica

Trayectoria: Inferiores, Atlético Guaraní, Pettirossi ambos de Villarrica. Club Libertad del 81 a 89. Cerro Porteño 90, Cerro Corá 91; Colombia 91 al 96: Deportivo Cali, Tolima, Wila, Deportivo Pereira. Cerro Corá, Guaraní, Luqueño, Cerro Corá, Atlético Colegiales, San Lorenzo (dos meses nomás porque no le pagaban).

Selección paraguaya: Eliminatorias de Italia 90, Mundial Juvenil de Rusia y Preolímpico Inter-Napoli de Estados Unidos.

Los hijos mellizos de 14 años de Palacios juegan en la escuela de fútbol de la Cooperativa Medalla Milagrosa, en la categoría 94

Más contenido de esta sección
Fue el dirigente deportivo y futbolístico más ganador del Paraguay. Jugó al baloncesto en su juventud, campeón con Olimpia.

Le dio al Decano tres copas Libertadores, dos Recopas y una Intercontinental, y catorce nacionales.
El ex presidente del club Olimpia, Osvaldo Domínguez Dibb falleció ayer a los 83 años de edad.

El dirigente deportivo es el más laureado del país, ostentando consagraciones locales e internacionales.
La APF condenó de manera enérgica a los vándalos, en un comunicado.

Díaz de Vivar, vice de la APF, remarca que la policía debe de ser más estricta.
Referentes de Cerro repudian actos vandálicos y se solidarizan con hinchas.

Zapag anuncia el retiro de pertenencias y prohibición de acceso al club de barras.
Además, en el calabozo hallaron crac, según explicó la fiscala. En otro caso, un hincha que tenía prohibición judicial de ir a los estadios, fue detenido antes de ingresar al partido Cerro-2 de Mayo.
No obtuvo el Puskás en los premios The Best, pero fue el segundo más votado por colegas y entrenadores.