16 may. 2024

La Universidad de Georgetown admitirá a los descendientes de los esclavos que vendió

Washington, 1 sep (EFE).- La Universidad de Georgetown, una de las más prestigiosas de EE.UU., anunció hoy que dará prioridad en las admisiones a descendientes de los esclavos que vendió en 1838 para pagar sus deudas y sobrevivir, entre otras medidas dentro de un proceso abierto para reconocer sus lazos con la esclavitud.

Fachada exterior de la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos. EFE/Archivo

Fachada exterior de la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos. EFE/Archivo

En 1838, los jesuitas conectados con la universidad, católica, privada y ubicada en Washington, vendieron a 272 esclavos, entre ellos mujeres y niños, para pagar las enormes deudas del centro.

El presidente de Georgetown, John DeGioia, creó en septiembre de 2015 un grupo de trabajo para que le diera recomendaciones sobre cómo “reconocer y admitir” la historia de la universidad y su relación con la esclavitud.

Esas recomendaciones, publicadas hoy, incluyen que los descendientes de esos esclavos vendidos en 1838 reciban un trato preferencial en las solicitudes de admisión a la universidad, similar al que disfrutan los hijos de profesores, personal o exalumnos.

El grupo de trabajo también aconseja “ofrecer una disculpa” por la relación “histórica” de la universidad con la esclavitud, así como establecer un monumento público en memoria de los esclavos.

Asimismo, uno de los edificios de la universidad pasará a llamarse Isaac Hall, en honor del esclavo mencionado en primer lugar en los documentos sobre la venta de 1838, y otro recibirá el nombre de Anne Marie Becraft, una monja negra que fundó una escuela para niñas negras en el vecindario de Georgetown.

Después de dar a conocer las principales medidas que adoptará la Universidad, DeGioia pronunció un histórico discurso ante cientos de estudiantes y profesores, al que también invitó a algunos de los descendientes de esos esclavos.

“Esta comunidad participó en la institución de la esclavitud. Ese mal original, que tomó forma durante los primeros años de la República, también estuvo aquí presente”, reconoció DeGioia.

“Hemos sido capaces de esconder esa verdad, enterrar esa verdad, ignorar y negar esa verdad. Como comunidad y como individuos, no podemos sacar lo mejor de nosotros si rechazamos asumir la responsabilidad por esa parte de nuestra historia”, añadió.

DeGioia, además, explicó que la institución que él preside pedirá perdón por esos errores “dentro del marco de la tradición católica”, es decir con una misa de reconciliación en la que participarán los superiores jesuitas en Estados Unidos y la Archidiócesis de Washington.

Más contenido de esta sección
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la validación de una nueva vacuna contra el dengue, la japonesa TAK-003, en un momento de notable incremento de casos y fallecimientos a causa de la epidemia de esta enfermedad que se extiende por América Latina.
La inflación en Argentina registró en abril el cuarto mes consecutivo de desaceleración al situarse en 8,8% mensual, primera tasa de un dígito en un semestre, una cifra celebrada como “una goleada” por el presidente ultraliberal Javier Milei aunque economistas alertan que responde a la caída del consumo.
Un hombre fue encontrado en la región argelina de Djelfa, a 300 kilómetros de la capital, en el sótano de su vecino, después de 27 años con paradero desconocido, informaron este martes la Fiscalía y medios locales.
Michael Cohen, ex hombre de confianza de Donald Trump, volvió el martes a la Corte de Manhattan para ser interrogado por los abogados del expresidente republicano en su juicio, cada vez más politizado, por los pagos encubiertos a la ex actriz porno Stormy Daniels.
El pasado marzo, mientras narraba el amerizaje de unos astronautas, una portavoz de NASA mencionó que durante los seis meses que pasaron en la Estación Espacial Internacional (EEI) ejecutaron más de 200 experimentos médicos, una cifra indicativa de cuán prometedor es el espacio para hallar respuestas que salven vidas.
Equipos de especialistas lograron detonar este lunes una serie de explosivos en el derrumbado puente de Baltimore y, con ello, empezar a liberar el buque de carga Dalí que se hallaba atrapado desde el accidente ocurrido a fines de marzo.