24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 30 de agosto de 2017, 02:00

La SET se ufana de sus cifras, pero admite que economía en negro es alta

Entre 2013 y 2017, la institución aumentó en 30% la base tributaria y duplicó su recaudación en comparación con el periodo 2008-2012. Reconoce que debe fortalecer controles contra la informalidad.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentó ayer su informe de gestión 2013-2017, resaltando como logros principales la ampliación de la base tributaria en un 30% y el incremento de la recaudación en un 96%, en comparación con el periodo 2008-2012. El acto se desarrolló en el Edificio Histórico de la institución y contó con la presencia del presidente Horacio Cartes; el titular de la Corte, Luis María Benítez Riera; legisladores y autoridades de Hacienda.

De acuerdo con el informe, la base impositiva cuenta con 173.484 nuevos aportantes desde que asumió este Gobierno, ya que los aportantes inscriptos en el Registro Único del Contribuyente (RUC) eran 581.639 en el 2013, mientras que al 14 de agosto de este año esa cifra trepó a los 755.123 (ver infografía).

Para la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, este crecimiento se dio mediante el fortalecimiento de los controles, la facilitación del registro y la creación de nuevos gravámenes, como el impuesto a la renta personal (IRP).

Resaltó que este incremento en el número de contribuyentes, sumado al endurecimiento de las fiscalizaciones por utilización de documentos falsos y por falta de emisión de facturas, permitieron reducir la informalidad y la evasión al fisco.

Sin embargo, según el último informe de la Asociación Pro Desarrollo, la denominada economía subterránea mueve en el país USD 11.000 millones, lo que equivale al 40% del producto interno bruto (PIB). Mientras que un estudio realizado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) encontró una evasión del impuesto al valor agregado (IVA) del 30,9% al cierre de 2014.

En ese sentido, la viceministra González Ayala reconoció que si bien la economía en negro es aún elevada, esta administración logró detectar siete casos de megaevasión, recuperando ya unos G. 317.623 millones en impuestos y accesorios legales. Por estos casos, fueron condenados ya siete auditores y tres contadores, mientras que otros 21 empresarios, 8 contadores y 1 auditor fueron imputados.

"A nadie le gusta pagar impuestos, pero estamos en la lucha continua. La orden (del presidente Cartes) es controlar a todos por igual, sin distinción", expresó la subsecretaria de Estado.

INGRESOS. Otro de los ejes del informe de gestión de la SET fue el aumento en la recaudación del fisco.

Según el documento oficializado ayer, los ingresos crecieron en un 96% entre el 2013 y el 2017, en comparación al periodo 2008-2012.

Los datos indican que en los primeros 4 años del gobierno de Lugo la recaudación por el cobro de impuestos fue de G. 22,7 billones (USD 5.012 millones al cambio de la época). Por su parte, en los primeros 4 años del gobierno de Cartes, los ingresos alcanzaron los 44,6 billones (USD 8.669 millones al cambio actual).

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, resaltó que esta duplicación de los recursos del fisco permitió financiar mayores obras de infraestructura y otras políticas de Estado que apuntaron al desarrollo del país.

IGUALDAD. Finalmente, el reporte de la Administración Tributaria hace mención al avance en la equidad tributaria.

Indica que la participación de los impuestos directos aumentó en un 5% entre 2013 y 2017. Es así que, en el primer año de gobierno, el 40% de los ingresos provenía de gravámenes directos, lo que a agosto de este año se incrementó al 45%, principalmente por la vigencia del IRP.

Embed

Embed


Recaudación en tiempo real
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aprovechó la ocasión para presentar las nuevas funcionalidades del sistema Marangatu.
Mediante estas reformas, la ciudadanía podrá ver en tiempo real la recaudación actual del fisco, la comparación de los ingresos con los años anteriores y la cantidad de créditos fiscales devueltos, además de la cantidad de contribuyentes y su división por obligación, entre otros.
Estos datos serán actualizados cada 10 minutos, de modo que un contribuyente pueda ver también el cambio en la recaudación tras el pago de su impuesto.
La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, manifestó que esto es un gran paso en pos de la transparencia de la información pública, en cumplimiento de las normativas internacionales.
Remarcó que la institución prevé presentar el renovado Marangatu 2.0 para marzo del año que viene, lo que consideró que, junto con la facturación electrónica, serán los grandes legados de esta administración.