22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 7 de abril de 2017, 01:00

La SET prorroga plazo para la presentación de auditorías

Tributación autorizó una extensión del tiempo para que los contribuyentes presenten sus documentos de forma veraz y responsable. Contadores esperan que esta concesión abra las puertas a un mayor diálogo sobre el IRP.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió ayer la Resolución General N° 111, a través de la cual resolvió prorrogar el plazo para que los contribuyentes puedan presentar sus estados financieros y los informes de auditoría externa impositiva. La disposición lleva la firma de la viceministra de Tributación, Marta González.

Estos documentos debían ser presentados este mes, pero ahora se amplió el tiempo límite para mayo, en el caso de los estados financieros, y julio, para las auditorías, siempre y cuando tengan su cierre de ejercicio fiscal en diciembre. El pedido había sido presentado por el Colegio de Contadores del Paraguay, la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de la Universidad Católica y el movimiento Resistencia Contable del Paraguay.

Según la SET, esta determinación se tomó teniendo en cuenta que la información oportuna sobre los contribuyentes ayudaría a mejorar las tareas de control, los que sumados a las mejoras administrativas pueden hacer más eficiente el combate a la evasión tributaria.

La titular del Consejo Profesional del Colegio de Contadores, Alba Talavera, explicó que los estados financieros se componen de seis anexos muy extensos, que requieren de un trabajo muy detallado.

Recién posterior al cierre de estos informes pueden realizarse los estudios sobre las auditorías impositivas.

"Algunas veces se requieren de rectificativas y si se presentaban todos los informes en abril, el trabajo sería complicado y probablemente no fidedigno. Por eso solicitamos la prórroga que nos fue concedida, porque el objetivo es que estos balances sirvan para la toma de decisiones", expresó.

DIÁLOGO. El Colegio de Contadores se pronunció con bastante conformidad sobre la determinación de la SET, por lo que envió una nota de agradecimiento a la institución.

Talavera aseguró que con esta disposición ven de nuevo una puerta que se abre para retomar el diálogo perdido por el conflicto generado tras los cambios al impuesto a la renta personal (IRP).

"Ya es hora de que todos estemos de acuerdo para contribuir al desarrollo económico y social del país", comentó la profesional contable.