La ingesta de sodio en la alimentación proviene no solamente de la sal de mesa, sino también de una cantidad de alimentos procesados y ultraprocesados que en muchas ocasiones las incluimos de forma inocente a nuestra dieta diaria.
Estos alimentos no necesariamente tienen un gusto salado. La mayoría son alimentos envasados y procesados que utilizan como conservante el sodio, informó este jueves el Ministerio de Salud.
Para conocer si un determinado producto contiene sal oculta, es importante aprender a leer el valor nutricional en cada etiqueta. Las empresas fabricantes están obligadas a adjuntarlas en el envoltorio del alimento.
Como ejemplo están el queso con 1.200 miligramos de sodio por porción, el jamón con 965 mg, la pizza con 1.008 mg, la salsa de soja con 5.720 miligramos y los cereales con miel 1.000 mg.
Sobre este punto y para ayudar a identificar estos alimentos, la cartera sanitaria realizó varias charlas en distintos centros de salud de todo el país. El objetivo es incentivar a la disminución del consumo de sal y los alimentos mencionados.
El 60% de la sal es cloro, que aporta el sabor salado, y el 40%, sodio. El sodio en exceso es perjudicial la salud, ya que aumenta la presión arterial. Se deben consumir como máximo 2 gramos de sodio al día.
Solución al problema
Como propuesta para solucionar este problema, es que las industrias reduzcan la sal en sus productos. La otra parte es usar menos sal en la cocina y priorizar el consumo de alimentos frescos, elaborados en casa, para los más pequeños del hogar.
Cabe recordar que, en el marco de la semana de sensibilización del uso de la sal y del día mundial del riñón, los diferentes servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública intensificaron charlas dirigidas a sus usuarios/as en torno al tema.
En el centro de salud de Ypacaraí, además de la charla que se tuvo con un nutricionista, una pediatra especialista en nefróloga infantil realizó atención médica.
De la jornada participaron de las charlas unos 30 usuarios y de la atención médica 7 niños, según el reporte de Salud.