23 abr. 2024

La sacristana cuenta cómo fue el encuentro de la Virgen con el Papa

La hermana Anacleta recuerda el día que el cardenal Bergoglio recibió con gran alegría a la Virgen Azul en Buenos Aires. Comenta todo lo relacionado al vestido que lucirá la imagen en la visita papal.

Virgen recibe regalos con.jpg
Ofrendas. La Virgen recibe regalos con frecuencia. La encargada de cuidarla desde 2003 es la hermana Anacleta
Por Luján Román
La hermana Anacleta Isasi es la encargada de los cuidados de la Virgen de Caacupé desde el 2003. Unos días antes de cada 8 de diciembre, la religiosa se encarga de vestirla para la cita con el pueblo paraguayo. En menos de un mes volverá junto a la milagrosa para vestirla para un encuentro especial con el Santo Padre. ¿La Virgencita estrenará ajuar?
“Me dijo la vez pasada la señora Koka, la secretaria del Santuario, que le vamos a poner ropa nueva a la Virgen para la visita del Papa. Después no me fui a ver más eso. Yo le dije para qué porque el mismo dibujo tiene la otra capa, lo mismo nomás es con lirios como quiere el monseñor”, cuenta la sacristana en una pausa a la que accedió en el Colegio Cristo Rey de la Villa Serrana donde reside.
“Hemos autorizado para que se prepare una ropa nueva para la Virgen, pero la hermana Anacleta nos dijo que está muy bien todavía el ajuar que tiene, porque siempre aparece alguno a último momento con uno por ahí”, comenta el padre Arnaldo Godoy, rector del Santuario.
Compañeras. La Virgen y Anacleta son inseparables. Así en el año 2010, acompañó en una peregrinación llena de inconvenientes a la imagen de la Virgencita a Buenos Aires cuando el Equipo Pastoral Paraguayo (EPPA) cumplió 40 años de fundación.
Las dificultades se dieron desde el principio con la capota del bus. Luego en la Aduana argentina surgieron más problemas por falta de papeles. “Estuvimos buscando cómo pasar, hablamos hasta al presidente y nada”. Llegaron tarde.

La hermana recuerda que hubo demora, “pero el Papa, en ese entonces cardenal Bergoglio, nos recibió tan bien que salió luego en la puerta de la Catedral. Y el Papa dijo: “Así son las mujeres, se encuentran con su pariente y su comadre y se demoran un poco en la escala”. Francisco emocionó a la hermana Anacleta y a todas las migrantes paraguayas residentes en Buenos Aires. En aquella ocasión dijo: “Se sabe, en toda América la mujer paraguaya es la más gloriosa”.

La sacristana resalta que gracias al Papa se difundió aún más la devoción por la Inmaculada Concepción de Caacupé en el vecino país. “El Papa es muy misionero y ayudó a que la Virgen de Caacupé se propague en las parroquias de Argentina como Caballito y Barracas donde viven muchos paraguayos. Ahí le conocen todos de su época como arzobispo y cardenal”.

Aunque el altar que utilizará Francisco será el mismo que usó en mayo del año 1988 el papa Juan Pablo II, en el Santuario se estrenarán varios ornamentos litúrgicos por la venida del segundo pontífice en pisar Paraguay.
La encargada de mantener los ornamentos habidos y por haber en forma es la hermana. “Estoy planchando la ropa de la Iglesia. “Yo lavo, plancho, arreglo. No hago tocar a nadie más eso. No van a encontrar una cosa rota o fuera de lugar. Soy una persona que no dejo así porque sí nomás mi trabajo”.
Visitantes. El arribo de Francisco permitirá que las hermanas de la Congregación Misioneras Catequistas de Cristo Rey residentes en Argentina, puedan visitar a Anacleta y a las demás religiosas del Colegio Cristo Rey.
Esta institución educativa caacupeña también albergará a 2.000 servidores durante la cita papal. Los voluntarios se ubicarán en el patio principalmente. “Aunque estamos cerca de la Iglesia a veces no podemos ni caminar cada 8 de diciembre. Ahora seguro que va a ser igual”.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.