Por Carlos Marcelo Aquino
SAN PEDRO
El tramo de unos 87 kilómetros de la ruta 11 Juana María de Lara que une los distritos de Santa Rosa con Puerto Antequera, en el Departamento de San Pedro, se encuentra minado de baches, profundos pozos, varios tramos están intransitables porque la capa asfáltica está totalmente deteriorada, aparentemente causado por el sobrepeso de los camiones graneleros, convirtiéndola en una verdadero trampa mortal y que ya ocasionó varios accidentes de tránsito.
Viajar de noche sobre la ruta 11 Juana María de Lara es un verdadero peligro, también cuando llueve porque los grandes pozos la convierten en un peligro mortal para los automovilistas. Los reiterados reclamos de la ciudadanía para una urgente reparación a las autoridades departamentales y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), hasta ahora no tuvieron eco, mientras la ruta 11 se va destruyendo cada vez más.
En este tramo no existe ni siquiera una báscula móvil del MOPC y los camiones transportadores de granos que van a los puertos de Antequera en su mayoría llevan la carga más de lo permitido lo que es causante del rápido deterioro de la capa asfáltica.
El intendente municipal de Antequera, Abel Brítez (PLRA) expresó que además el deterioro del asfalto causado por el sobrepeso de los transportadores de granos se suman los silos, que no tienen estacionamiento y todas las calles de la ciudad están copadas de camiones. “En época de zafra entran unos 200 a 250 camiones graneleros por día. Las calles de la ciudad están totalmente destrozadas, ni que decir el camino para llegar hasta los silos”, apuntó Brítez.
Agregó que “muchas veces no podemos hacer nada porque el presupuesto de la Municipalidad no aguanta, requiere de una obra de gran envergadura, nuestro proyecto soñado es la circunvalación de una ruta alternativa para que los camiones no crucen por la ciudad. Ojala el MOPC escuche nuestro reclamo, además los silos no cuentan con un lugar adecuado para estacionamiento”.
El diputado Pastor Vera (PLRA) indicó que es lamentable el estado de la ruta 11 y es muy crítica la situación del pueblo antequereño. “No porque el intendente es un liberal el MOPC le tiene que dar la espalda”, expresó.