05 may. 2024

La riqueza del nilingüismo

Por Blas Brítez – @Dedalus729

Blás Brítez

Blas Brítez

La semana pasada presentaron el anteproyecto del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, que busca la enseñanza en los dos idiomas oficiales. Suena necesario e ideal. Pero una expresión y un diagnóstico del escritor y miembro de la Comisión Nacional de Bilingüismo, Ramiro Domínguez, atrajo mi atención. “Nilingües” dijo que somos los paraguayos, refiriéndose a que no hablamos castellano ni guaraní “correctamente”. “Cada lengua tiene sus características propias que tienen que ser respetadas”, insistió.

Yo diría que somos “nilingües” en otro sentido: ni la pureza del castellano ni la pureza del guaraní. Tengo la impresión de que a veces no basta con llorar la pérdida de lo inmaculado en una lengua, sino que también hay que atacar lo que esa lengua hace para sobrevivir. A veces, mezclarse. Supongo que es esa mezcla incorregible la que molesta a ciertos lingüistas, tanto del castellano como del guaraní.

Disiento con Bartomeu Melià y con Augusto Roa Bastos en este tema, quienes llegaron a hablar del jopara como de dos lenguas unidas “contra-natura” (la expresión es del autor de Yo el Supremo). Además de poco científico, el argumento es prejuicioso. No hay lengua cuya estructura disímil de otra, en su convivencia diaria, que no permita una hibridación semántica.

Más allá de las academias, el y la hablante hacen y deshacen todas las lenguas con su uso. El poeta inglés T. S. Elliot hablaba de la “música de la conversación” cuando escuchaba a los ingleses. Es esa música, pero de dos lenguas unidas, la que escuchamos todos los días en el habla. No el castellano ni el guaraní perfectos. Es la manera en que el y la hablantes generan sentido y se hacen entender.

A fines de la década del 80, el antropólogo Renato Rosaldo incluyó en su libro Cultura y verdad la reconstrucción del análisis social, un ensayo revelador sobre la poesía en spanglish escrita por mexicanos y estadounidenses en Chicago.

En Paraguay ese ejercicio hablado y escrito de dos lenguas coyuntadas lleva siglos. Hay “clásicos” de la poesía en jopara y en jehe’a, así como los hay en “castizo” castellano y “castizo” guaraní.

Deberíamos agradecer tanta riqueza expresiva, no perseguirla.

Para una “policía de la lengua”, el brillante neologismo “nilingüe” de Domínguez sería incorrecto. Pero por acá apreciamos el aporte vivo de la “incorrección” y no es que nos guste mucho la policía.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.