05 may. 2024

La resurrección de los muertos

Por Mario Rubén Álvarez – alva@uhora.com.py

Para conocer cómo es realmente cierto tipo de paraguayo que aspira a ejercer algún poder político —presidente de la República, diputado, senador, intendente, gobernador o concejal— hay que ponerlo en trance electoral.

Si alguna vez tuvo principios, intentó ser recto y se esforzó para decir la verdad, puesto en carrera proselitista tirará a la basura sus convicciones y será un Judas para sus amigos, correligionarios y favorecedores.

No irá muy lejos para aliarse con sus enemigos —a los que, por precaución, invocará como “adversarios ocasionales” porque sabe que en política “el mundo es una rueda ojeréva mbeguekatu” y que mañana podría estar en filas de los que alguna vez se ubicaban en la vereda de enfrente, en el bando contrario—, aguzará su ingenio y se valdrá de cuanto medio disponible encuentre.

Uno de los recursos abulta-votos tradicionales —fruto del ingenio que se despereza en tiempos electorales— es la resurrección de la carne antes, mucho antes, del Juicio Final que menciona la Biblia. Por eso, muchos fallecidos no se preocupan demasiado por lo que les espera en el más allá. “Ãgãnte oguahêne vóto ára”, se dicen a sí mismos y descansan en paz por algún tiempito con la certeza de que alguna vez llegará la hora en que les despierten para ir a sufragar en las urnas.

No harán nada extraordinario para volver al “valle de lágrimas”, porque para el retorno habrá operadores políticos que se encargarán de hacerles probar una bocanada de aire fresco y les darán de comer una empanada el día de las elecciones para no ir a votar con el estómago vacío.

El hambre suele ser mal consejero. Y, al borde de la urna, hasta puede llevar a votar por el candidato contrario al de los que hacen efectivas las resurrecciones. La prudencia —y, seguramente, alguna experiencia cosechada en comicios anteriores— les aconseja desechar el prejuicio de que los muertos no comen.

Los muertos que la vida mató —de diversos modos— no se parecen a aquellos de Comala que pueblan la novela Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo. Son menos complicados, más simples si se quiere: tan solo votan y, mansitos, vuelven a sus tumbas a esperar su siguiente resurrección.

En estos días, la Dirección General del Registro Electoral trabaja con la Dirección del Registro del Estado Civil para garantizar que los muertos no resuciten en las elecciones municipales del año que está a punto de estrenar su primer día.

Desde que Stroessner dejó de ser dictador, la tarea es siempre la misma: borrar del padrón a los que ya no toman terere ni miran la cara gris de un día lluvioso.

Aun así, obstinadamente, los muertos siguen resucitando en cada elección.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.