17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 4 de agosto de 2017, 02:00

La Receita decomisó 300% más de cigarrillo paraguayo hasta junio

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La incautación de cigarrillos de marcas paraguayas, la gran mayoría producida por Tabesa, propiedad del presidente de la República, Horacio Cartes, ha registrado un aumento del 300% en el primer semestre de este año en comparación al mismo periodo de tiempo del 2016. Fueron requisadas un total de 48.120 cajas.

Los datos corresponden solo a las intervenciones realizadas en la aduana brasileña del Puente Internacional de la Amistad.

Así lo revela un informe divulgado ayer por la Receita Federal (Aduana) sobre las operaciones realizadas en el paso internacional, punto de frontera terrestre con más movimiento de América del Sur, por donde pasan por día en promedio 32.000 vehículos y 82.000 personas. Los datos corresponden al primer semestre del 2017.

Las aprehensiones de mercaderías y vehículo sumaron un total de 9,1 millones de dólares, valor que es 381% mayor que el registrado el primer semestre del año anterior, cuando las requisas fueron de 1,9 millones de dólares.

En lo que respecta a la recaudación el resultado fue aún más expresivo pues el monto por impuestos y multas llegó a 4,8 millones de reales, resultando 168% superior al mismo semestre del 2016, cuando la recaudación fue de 1,8 millones de reales.

Entre las mercaderías objeto de requisa y retención, además de los cigarrillos, están los electrónicos, videos juegos, productos de informática y teléfonos celulares que representan, juntos, más del 56 por ciento del total.

La incautación de bebidas también registró un aumento de 486% comparando con el semestre del 2016, totalizando 74.067 unidades.


Contribución aumenta por la fiscalización

El informe de la Receita Federal igualmente destaca que el cambio del comportamiento de los contribuyentes como consecuencia del aumento de las fiscalizaciones.

Refiere que la recaudación espontánea (aquella en que el contribuyente se presenta voluntariamente a la fiscalización para el pago de impuesto) tuvo un aumento del 500%.

Un fenómeno similar se observó con la recaudación, con el aumento del 170% en el semestre.

Aseguran que la Operación Frontera Integrada así como Muralla, fueron factores determinantes para el logro de este resultado. Además de eso, factores económicos como la baja del dólar, también contribuyeron para este aumento.