24 abr. 2024

La preparación de granolas dio pie a un negocio innovador

“En la perseverancia está el resultado; con nuestro trabajo la intención es motivar a las mujeres con hijos, porque somos un grupo de mujeres las que trabajamos en esto y todas somos mamás”, comenzó diciendo Rossana Migliore (34), emprendedora que inició la marca Granola La Rosita, y fue galardonada por la Asociación de Empresarios Cristianos, en la categoría Jóvenes Empresarias 2016.

Equipo femenino.  Rossana Migliore  (c) y  las mujeres que trabajan con ella en la producción.

Equipo femenino. Rossana Migliore (c) y las mujeres que trabajan con ella en la producción.

Rossana estudió nutrición en Paraguay, luego viajó a Buenos Aires para formarse en gastronomía. Allí conoció la granola, mezcla de semillas con frutas deshidratadas, y se interesó en el producto. Al volver a Paraguay quiso incursionar en este rubro y la motivó más el encontrar granolas, pero que no tenían lo que ella creía debía tener este alimento, por lo que se propuso iniciar la preparación de granolas en la cocina de su casa, en el 2013. Luego sacó los registros de su producto y hoy Granola La Rosita ya está en las góndolas de los supermercados del país.

La presentación del producto es en bolsas de diferentes colores: de manzana roja, verde y canela; pera con cerezas; naranja con arándanos; bananas con uva y miel; coco, piña y ciruela son granolas dulces; la granola salada tiene semillas, zucchini, pepino, tomate y otra sin trigo. La Rosita usa como ingredientes fruta de estación, como hoy es el mango; viene en bolsas de 300 gramos las dulces y las saladas en bolsas de 150 gramos.

Actualmente tiene 14 tipos diferentes de granolas, siete de las cuales están en etapa de registro, pero ya son comercializadas en algunos lugares como los snacks salados y dulces y la barrita deshidratada.

En la producción trabajan 3 personas, más la tecnóloga, y desde hace 8 meses Juan José Benítez forma parte de la empresa como socio del negocio.

El proceso de producción es totalmente artesanal, desde la deshidratación de los vegetales y frutas, el secado de semillas, el pesaje y el envasado.

mercados. Indagando cómo hacer crecer el negocio, encontró la propuesta del Ministerio de Industria y Comercio para que los microempresarios accedan a un capital semilla. “Me inscribí, salimos seleccionados y en unos meses nos dieron el capital. Ellos nos ayudaron a hacer conocer el producto afuera; ya nos reunirnos para ver el tema de viajes al exterior este año para exponer los productos. Hay ferias en Estados Unidos, Alemania, Francia, y en Sudamérica, Bolivia y Chile. La idea es ir a la mayor cantidad de ferias posibles y así poder despegar hacia afuera”, dijo. De todos modos, Granola La Rosita ya experimentó el mercado externo, acompañando a la marca Selecta, que llevó el producto a España, Francia y Uruguay, y donde cosechó respuestas positivas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.